“Es la región con menor índice de casos de Europa y se produce un silencio informativo extraño”
La Comunitat Valenciana es la envidia de España a día de hoy. Su índice de casos de coronavirus por 100.000 habitantes es ínfimo (36). Sin embargo, en la tertulia de Hora 25 de la Cadena SER, el periodista y director de La Vanguardia, Enric Juliana, puso de relieve el “silencio informativo” que se produce en torno a este hecho. “Si fuera Madrid, hoy todos estaríamos hablando de ello”, apostilló.
Juliana cree que la situación de la pandemia “se sacó de quicio desde que empezó”, aunque no dejan de sorprenderle “algunas cosas”. El periodista se hizo eco del dato de incidencia del Covid-19 en la Comunitat Valenciana, que es la “región europea que está mejor”. “¿Alguien ha visto esto destacado hoy en la televisión?”, se preguntó.
El director de La Vanguardia subrayó que Valencia es una “comunidad autónoma española”. “No sé si es España, pero pertenece a España”, ironizó parafraseando una de las citas más recordadas de Isabel Díaz Ayuso. “Si estos datos se hubiesen producido en Madrid o en Cataluña, hoy hubiéramos empezado con esto”, señaló.
A partir de esto, Juliana reflexiona sobre “los términos reales de la batalla en curso” y se pregunta por qué a unas cosas se les da más importancia y a otras menos o por qué “unas cosas son más españolas que otras”. “No sé por qué Madrid es más española que Valencia, no lo logro resolver”, indicó el periodista que inmediatamente lamentó que las comunidades españolas que han gestionado bien la crisis y consiguen una posición de referencia son invisibles para los medios de comunicación.
“Nos movemos en un terreno de cierta anormalidad política e informativa”, concluyó el periodista con una intervención que ha sido acogida con los brazos abiertos por gran parte de la comunidad tuitera.