BILBAO (Sputnik) — El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) planteó a sus sindicatos la necesidad de negociar un despido colectivo en España que podría afectar a todos sus departamentos: servicios centrales y oficinas.
Según informaron a Sputnik fuentes del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), no se han puesto encima de la mesa cifras oficiales aunque se ha hablado de un «despido colectivo o plan de ajuste, que se comenzará a negociar este viernes [16 de abril]».
Se trataría del primer despido colectivo en la historia de este banco en España, que anteriormente sí se desprendió de parte de su plantilla en el país mediante prejubilaciones voluntarias.
El banco de origen vasco, que conserva su sede social en Bilbao y la operativa en el moderno edificio ‘La vela’ del norte de Madrid, tiene filiales latinoamericanas en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; aunque estos planes afectan solo y por el momento a la plantilla en el país ibérico.
La emisora de radio española Cadena Ser informó de que se estaría hablando de 3.200 trabajadores, es decir que el recorte afectaría a más del 10% de la plantilla, compuesta por cerca de 25.000 empleados en España.
El 16 de abril se producirá la primera reunión y según informan a Sputnik las fuentes sindicales citadas, se trataría de que «no fuesen salidas traumáticas o forzosas, algo que se evitó con éxito en el caso de las prejubilaciones masivas anteriores».
Según sus resultados oficiales de 2020, el banco vasco ganó en 2020 1.305 millones de euros, un 62,9% menos que el ejercicio anterior, algo que la dirección achacó fundamentalmente a las provisiones efectuadas para hacer frente a la pandemia.