PARÍS, 28 de febrero. / TASS /. El Consejo de Europa (CoE) considera fundamental cooperar con Rusia en términos de garantizar los derechos humanos y la democracia, afirmó la secretaria general del CoE, Marija Pejcinovic Buric, en una carta enviada al canciller ruso Sergey Lavrov con motivo del 25 aniversario del país. adhesión al CoE.
«Durante ese tiempo, Rusia ha ratificado cerca de 70 convenios y protocolos. Estos incluyen el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, que son la base de los derechos humanos en Europa hoy», señaló. «Dentro de nuestra familia paneuropea, la Federación de Rusia tiene un papel vital que desempeñar como uno de los 47 países que trabajan juntos para abordar los desafíos nuevos, en evolución y en curso que enfrentan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho dentro de nuestro marco legal común. área «, dijo el Secretario General del CoE.
Pejcinovic Buric también declaró que los rusos, como todos los demás ciudadanos europeos, tenían el derecho último de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Señaló algunos cambios positivos provocados por la ejecución de sentencias en Rusia, incluida la mejora de las condiciones carcelarias, la protección de los derechos de propiedad y nuevas salvaguardias legales para los militares.
El Secretario General del CoE recordó que el Consejo de Europa fue fundado en 1949 y había buscado asegurar la paz sobre la base de una mayor unidad. «La incorporación de la Federación de Rusia hace 25 años fue un avance positivo en esa búsqueda», dijo Pejcinovic Buric. Según ella, es de interés común seguir avanzando en esta dirección. «No tengo ninguna duda sobre nuestro potencial para hacer eso, juntos, en los años venideros», declaró el Director del CoE, felicitando a Rusia en su 25º aniversario como estado miembro del Consejo de Europa.
El 28 de febrero de 1996 en Estrasburgo, el ex diplomático superior de Rusia Evgeny Primakov y el ex secretario general del CoE, Daniel Tarshis, firmaron documentos sobre la adhesión de Rusia a la organización intergubernamental más antigua de Europa. Rusia participa en la labor del Consejo de Ministros, la Asamblea Parlamentaria y otros órganos del Consejo de Europa.