El destructor estadounidense USS Porter se ha adentrado en el mar Negro bajo vigilancia de las fuerzas de la Armada rusa, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
«Las fuerzas y equipos de la Flota del mar Negro han prestado vigilancia a las acciones del destructor USS Porter, dotado de misiles guiados, que entró en las aguas del mar Negro el 30 de octubre», señalaron en el Centro Nacional de Gestión de la Defensa, citado por Tass.
El viernes, la Sexta Flota de EE.UU. anunció la partida del USS Porter hacia el mar Negro, desde el mar Egeo, según se desprende de un mensaje anterior.
«El USS Porter ha comenzado su tránsito al norte hacia el mar Negro para operar con nuestros aliados de la OTAN y socios en la región», reza el mensaje en Twitter.
Por separado, la Sexta Flota comunicó el mismo día que su buque insignia USS Mount Whitney había partido hacia el mar Negro para tomar parte en operaciones conjuntas con las fuerzas de la OTAN.
Se precisó en el comunicado que a bordo del Mount Whitney se encuentran oficiales de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO, por sus siglas en inglés), el principal mando naval de la OTAN que, además, actúa como enlace de la alianza con las fuerzas navales de EE.UU.
Sin precisar las rutas ni los países involucrados en las operaciones, el documento subraya que «operar y entrenarse conjuntamente demuestra el compromiso de la OTAN con el mantenimiento de la libertad de navegación en las aguas internacionales para todas las naciones».
Los pasados junio y julio, la Sexta Flota y Ucrania llevaron a cabo los ejercicios Sea Breeze-2021 de la OTAN y sus aliados en el mar Negro, cerca de aguas territoriales rusas. Las maniobras, las de mayor escala de los últimos veinte años, contaron con la participación de un total de 32 barcos, 40 aviones y helicópteros, así como 5.000 soldados de 24 países.