El Gobierno boliviano acusa a la oposición de alentar la violencia

En Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados acusó al gobernador de Santa Cruz por el empleo de grupos paramilitares armados para imponer el paro indefinido.

El Censo Nacional en Bolivia es usado solo como un pretexto para desestabilizar al Gobierno nacional, según lo denunció la Cámara de Diputados de Bolivia, que acusó al gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo, sobre el uso de grupos paramilitares armados para imponer el paro.

Desde el Gobierno boliviano acusan nuevamente, a la oposición de alentar la violencia y el discurso de odio para silenciar la voz disidente. Eso se produce luego que el paro impuesto por los grupos de derecha en Santa Cruz va ya en su décimo día y aumentan los enfrentamientos y heridos en diversos puntos de la zona.

El paro ha generado pérdidas económicas en diferentes sectores del departamento, por lo que las organizaciones sociales están ingresando este lunes a la capital cruceña, exigiendo que se levante esa medida de presión y el respeto del derecho al trabajo.

La decisión del Ejecutivo de celebrar el Censo nacional en 2024, fue consensuado con autoridades de los departamentos, pero Santa Cruz no participó ni en el debate ni en el acuerdo. Además, el gobernador Camacho se retiró de una mesa de diálogo establecido por Gobierno para escuchar las demandas del pueblo cruceño.