Un correo electrónico aportado a la causa desvela que Elena Collado, la responsable de compras que gestionó el contrato con los comisionistas, informó a la coordinadora general de la Alcaldía de que Luceño y Medina habían renunciado a «todo tipo de comisiones». Acabaron llevándose seis millones de euros.
La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, ha declarado este viernes ante el juez Adolfo Carretero como testigo en el ‘caso Mascarillas’, después de que el primo del alcalde Almeida la mencionara como la persona a la que él recurrió para facilitarle la entrada al consistorio a Luis Medina, uno de los dos comisionistas.
García Duarte ha aportado una valiosa información: Elena Collado, la funcionaria que se encargó de los contratos de material sanitario en el ayuntamiento, le dijo que Medina y Luceño habían renunciado a «todo tipo de comisiones». Se llevaron seis millones. Esta información desmiente a Collado, que negó conocer que los dos intermediarios fueran a cobrar comisiones.
Su testimonio ha sido corroborado por los mails que ha aportado. Uno de ellos, crucial: «Nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño (que tiene empresas en China pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte » gruesa» de nuestras necesidades. Llevamos desde el viernes hablando y han renunciado a todo tipo de comisiones. Incluso nos va a llegar material que van a donar con destino al Hospital Puerta de Hierro (donde trabaja la mujer de Alberto)».
Este correo, al que ha podido acceder Público, fue enviado por Elena Collado, el 23 de marzo a las 14.00 horas, a García Duarte, dos días después de que esta facilitara el correo de la Coordinación de Alcaldía a Luis Medina.
(Habrá ampliación)