Manu Levin analiza el tratamiento mediático del asesinato al CEO de United Health Care, la mayor aseguradora médica privada de EEUU
En el programa de ‘La Base’ han hecho un perfil de Luigi Mangione, el presunto asesino de Brian Thomson, el CEO de una de las grandes aseguradoras privadas vinculadas al negocio de la sanidad asesinado a ‘sangre fría’ mientras se disponía a acudir a una conferencia anual a las puertas del hotel Hilton, en Nueva York. A partir de aquí se produce la detención de Mangione y comienzan a darse diferentes versiones sobre el móvil del crimen. Lo llamativo es que el presunto asesino portaba en el momento de su detención no sólo con el arma homicida, sino también con una nota manuscrita de 262 palabras, el famoso manifiesto dirigido contra la sanidad privada. Y es aquí donde algunos medios —como el NYT— ocultan este hecho. “Eso queda omitido de una narrativa que se centra más que nada, como decía, en los rasgos individuales del asesino. Y acompañado esto de un relato, evidentemente, negativo sobre su acción y en ocasiones sobre la manera en la que supuestamente la juzga el pueblo estadounidense” cuenta Manu Levin en su sección habitual, ‘Titulares al banquillo’ donde analiza precisamente el papel de los medios de comunicación narrando esta historia.
Pasadas las primeras horas de la detención, a algunos medios no les quedó más remedio que abordar el tema y lo hicieron de esta manera. El Mundo titulaba así: “Miedo en las empresas de salud de EEUU: fotos de directivos borradas y eventos virtuales tras el asesinato de Brian Thompson. Las redes sociales se llenan de mensajes de odio contra los seguros de salud después del tiroteo sobre el director ejecutivo de UnitedHealthCare”.
“La población en EEUU digamos que no siente mucha simpatía por las aseguradoras privadas de salud —por qué será, ¿no? cuánto odio y resentimiento, si son unos filántropos—, pero no podemos decir lo mismo de los grandes medios de comunicación —que en algunos casos, incluso, tienen en su estructura de propiedad a fondos y entidades que también tienen a su vez intereses en la sanidad privada, como CVC capital partners en PRISA y en Quirón Salud, o el Sabadell, que está en Atresmedia y en Ribera Salud— señala Levin. “Lo que es común encontrar en los poderes mediáticos, por lo tanto, —en particular en la derecha mediática, claro, aunque no solo— es promoción y defensa de los intereses del sector sanitario privado. Por ejemplo, en la prensa española” sentencia.
Así titulaba The Objective: “Las aseguradoras preparan un incremento del 20% en la póliza del seguro de salud para 2025. Se trata de la mayor subida de los últimos diez años, atribuida al aumento de la demanda y la siniestralidad”.
Uno de los grandes ‘referentes’ del negocio de la sanidad privada en nuestro pais es Quirón, como bien recordaba Levin, amigo de la pareja de Ayuso. Pues bien, Levin ha querido traer datos bastante reveladores sobre esa empresa, y es que “Quirón Salud ha multiplicado por 6 en una década los pacientes que capta de la sanidad pública, o de que Ayuso, en 2022, multiplicó por 20 el dinero público entregado a Quirón, que es la principal fuente de ingresos de su novio. Aquí se trata de proteger los negocios de quienes se lucran de la enfermedad y del deterioro de la sanidad pública, que es lo que va empujando a los pacientes a la privada”.
Por su parte El Español habla de “El seguro de salud, el caballo de Troya de la izquierda para hundir a la sanidad privada. El número de personas con un seguro sanitario en España ha crecido un 42,5% entre 2011 y 2023, hasta alcanzar los 12,4 millones”.
El periodico dirigido por Marhuenda directamente habla en estos términos: ¿Mapfre, Adeslas o Sanitas? Estos son los seguros de salud favoritos en cada comunidad autónoma. La marca líder se posiciona como la favorita en todo el territorio nacional a excepción de cuatro regiones.
Y es que los medios de comunicación no esconden su simpatía por un sector suculento como es la sanidad privada, sobre todo para quienes hacen negocio con ella. Como dice Pablo Iglesias en el cierre de la sección de Levin, “el poder mediático, con su enfoque siempre en defensa del negocio de la sanidad, es un aliado estratégico de los buitres de la salud en este camino hacia la destrucción del estado del bienestar”.
Puedes ver el programa completo de La Base aquí: