La Eurocámara sí que enviará delegaciones a Israel, Polonia y Hungría.
El Parlamento Europeo (PE) está estudiando enviar una misión a España para analizar los casos de espionajes a políticos. Esta opción se ha planteado durante la reunión de coordinadores de la comisión de investigación sobre el programa Pegasus, que ha celebrado su segunda sesión, tras la primera iniciada el 19 de abril.
Estrasburgo, en cambio, sí que ha enviado estas misiones a Israel, país del que NSO Grup, la empresa desarrolladora del software espía. La Eurocámara también se dirigirá a Polonia y Hungría, cuyos gobiernos han admitido el uso de Pegasus, y con quienes Bruselas tiene abiertos varios expedientes por violar el Estado de derecho. Otro de los países que se ha estudiado para enviar una de estas delegaciones a Estados Unidos.
Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
Los casos de espionajes en España han tenido como consecuencia la destitución de Paz Esteban, como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que será reemplazada por Esperanza Casteleiro.
La destitución de Esteban viene motivada después de que reconociera en la comisión de secretos del Congreso de los Diputados que el CNI ordenó espiar en 2019 con autorización judicial al presidente catalán, Pere Aragonès, cuando aun era vicepresidente de la Generalitat. Además, Esteban ha reconocido que también se había espiado a un total de 18 políticos.