La solicitud europea se produce después de que el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán pidiera, de forma urgente, la presencia del ministro del Interior para explicar la gestión del Gobierno de lo sucedido.
El Parlamento Europeo ha solicitado la comparecencia del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de su comisión de Libertades Civiles para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del 24 de junio en el barrio chino de Nador (Marruecos), donde 23 migrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.
Fuentes de esta comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, apuntaron a que este debate se produciría en el mes de septiembre; la comisión de Libertades Civiles tiene prevista su única reunión de ese mes el lunes 5 de septiembre entre las 14:30 y las 18:30 horas. La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone, no obstante, una obligación a hacerlo.
Urbán: «El Gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional se política fronteriza»
La solicitud europea se produce después de que el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán pidiera, de forma urgente, la comparecencia del ministro del Interior Grande-Marlaska para dar explicaciones por la gestión del Gobierno español. Este lunes se aprobaba oficialmente la petición realizada por el eurodiputado a través del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo
En palabras del eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, «las muertes en la frontera de Melilla son una masacre, asesinatos provocados por la Europa
Fortaleza. En nuestra opinión, estas muertes tienen culpables y ese es el Régimen marroquí. Pero también responsables, el Gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional se política fronteriza».
La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone una obligación a hacerlo
La muerte de al menos 23 migrantes en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla el pasado 24 de junio ya llegó al Parlamento Europeo durante el pleno de la semana pasada en Estrasburgo, en un debate en el que diputados españoles de diferentes partidos, así como la Comisión Europea, reclamaron una investigación independiente.
«Nuestra prioridad ahora mismo en la frontera es dar tratamiento médico y establecer completamente cómo fueron los hechos», dijo entonces la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que se unió a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas para que se lance una investigación al respecto y aplaudió que la Fiscalía ya lo esté haciendo en España.
Las imágenes que desmontan la versión del ministro
Las fotografías y el vídeo obtenidos por el fotoperiodista Javier Bernardo –difundidas en exclusiva por Público– capturaron diferentes escenas de la actuación de agentes marroquíes en el lado español. Estos documentos demuestran también la connivencia con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Pese a la rotundidad de las pruebas gráficas, el ministro Fernando Grande-Marlaska no ha dudado en defender la actuación de la Guardia Civil y de los gendarmes marroquíes en la valla. «No saquemos conclusiones anticipadas respecto a lo acontecido», declaraba al poco de conocerse los hechos.
Marlaska ha llegado a decir que la actuación policial se produjo bajo parámetros «nacionales e internacionales con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta». Además, el ministro reiteraba que «fue un ataque violento» y que un Estado de derecho «no se puede permitir la violación de la integridad física de nuestros cuerpos de seguridad».