Pérez-Tornero justifica en una carta su labor al frente del consorcio público en los últimos 18 meses, a pesar de haber perdido la confianza de Moncloa y del Consejo de Administración. Tendrá que ser el Congreso quien apruebe la propuesta del nuevo presidente.
Tan solo su directora de Comunicación, María Eizaguirre, y su jefe de gabinete, José Juan Ruiz, se mantenían al lado del presidente de RTVE, que finalmente se ha visto obligado, ante la falta de apoyos, a presentar su carta de dimisión que se hará efectiva mañana.
«Desde la época de Aznar, nunca la tele fue tan del PP como ahora», explican algunos miembros del Consejo de RTVE, que sabían de las negociaciones de Pérez-Tornero para negociar su salida, aunque no pensaron que fuera algo tan inminente.
Según ha podido saber Público, una de las cuestiones que podrían haber precipitado la dimisión del presidente es que este próximo viernes el Consejo iba a conocer algunas acusaciones sobre presiones y maltrato a los profesionales de RTVE, en algún caso incluso a directivos que él mismo nombró.
Fuente de la actual dirección también habían mostrado fuertes discrepancias con Pérez-Tornero, e incluso han reconocido a miembros del consejo de RTVE la ansiedad y malas condiciones en que están ejerciendo sus puestos de responsabilidad «ante un control absoluto del presidente, que no deja respirar».
Tornero en su carta
Pérez-Tornero en su carta de despedida, a la que ha tenido acceso Público, explica que «hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables». Desde su punto de vista, con el trabajo de su equipo se ha conseguido contribuir «al diálogo sereno, respetuoso e informado; a hacer avanzar un periodismo de calidad propio de RTVE, introduciendo más contextualización y análisis; y hemos ampliado nuestro compromiso con la programación relacionada con la ciencia, la cultura, el cine español, las artes creativas y el deporte».
También defiende Tornero, justo antes de echarse a un lado, que ha mejorado la salud financiera y productiva de RTVE, «avanzando en el saneamiento económico (con casi 30 millones de euros de beneficios en 2022) y movilizando plenamente nuestra capacidad de producción.»
Carta de renuncia del presidente de RTVE by Público.es on Scribd