El presidente Sánchez renuncia a tomar el mando en Valencia y anuncia que «hará lo que le pida» Mazón

Ha declarado que “celebra” que Mazón “haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares”, sin pronunciarse sobre un posible Estado de Alarma

Gustavo Valiente / Europa Press

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha renunciado a tomar el control de Valencia y se limitará a hacer “lo que le pida” Mazón. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este mismo sábado desde la Moncloa, a través de la cual ha invitado al president de la Generalitat a pedir a la administración central más ayuda.

Sánchez ha admitido que “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos” y que “aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”. Sin embargo, se ha limitado a asegurar que pondrán medios y suministro, sin tomar el control de la situación. “El Gobierno de España y todo el Estado en sus distintos niveles administrativos está con todos ellos y ellas”, afirmó.

Así pues, ha declarado que “celebra” que Mazón “haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares”, sin pronunciarse sobre un posible Estado de Alarma, ante una situación que está desbordando al gobierno de Mazón y sobre el cual muchos ciudadanos a través de las redes sociales manifiestan su incompetencia y la falta de organización.

El presidente Sánchez también ha reconocido que la Comunitat Valenciana “requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico”, pero afirma que “lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos”.

El presidente del Gobierno ha vuelto a recalcar que “las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie”. “Sus técnicos, sus bomberos, sus policías, sus servidores públicos están allí, están trabajando, viven allí, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”, ha reiterado.