«Hay más de 500 personas pendientes de la subvención y a otras se les adeudan varios pagos», lamenta la plataforma de afectados
Un momento de la rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado. Foto: Iván G. Fernández
Los afectados por el retraso de año y medio en el abono de las ayudas al alquiler de vivienda en Asturias han anunciado que acudirán a la vía legal para reclamar los pagos adeudados, un asunto que IU ha trasladado ya al Defensor del Pueblo.
El diputado y coordinador general de la coalición en el Principado, Ovidio Zapico, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a dos miembros de la plataforma de afectados, que protagonizarán una concentración de protesta el próximo martes, día 15, frente a la sede de Presidencia.
“Que Barbón dé la cara y tome medidas en este asunto. Tiene que ser él el que ya haga algo”, ha señalado la portavoz de una organización que aglutina a 4.300 personas, Yolanda Gutiérrez, que ha indicado que aún hay 500 personas pendientes de recibir la subvención, mientras que a “la mayoría” se les adeudan los segundos pagos.
Zapico ha confiado en que el Defensor del Pueblo sea el “revulsivo” definitivo para que las prestaciones lleguen a todos los destinatarios, puesto que las demoras son “inaceptables”.
A su juicio, el Ejecutivo regional debe emprender una guerra contra la “burocracia social”, la que afecta “a las personas” que más lo necesitan, y no solo combatirla para resolver los problemas de “determinados círculos empresariales”.
Junto al portavoz de IU Oviedo, Alejandro Suárez, Zapico ha calificado de “fundamental” consolidar las políticas sociales en el presupuesto regional de 2023