Saltar al contenido

Hasta los Huevos

Otro sitio realizado con WordPress

  • Educación
  • Deportes
  • Humor
  • Política
    • Partidos políticos
  • Sanidad
  • Trabajo
  • Países latinoamericanos
  • Arqueologia
  • NOTICIAS
  • Uncategorized
  • Informática

El tibio acercamiento entre Sánchez y Feijóo aleja la gran coalición y refuerza la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos

por abuelo abuelo8 de abril de 20228 de abril de 2022BIBLIOTECA / Educación / Narcopolítica / NOTICIAS / Partidos políticos / Política / Sanidad / Trabajo

El presidente del Gobierno cierra filas con el plan de respuesta al impacto de la guerra, que contiene medidas de UP como la limitación de la renovación de los alquileres. Yolanda Díaz conocía cuáles iban a ser las propuestas en la reunión y, tras el encuentro, fue informada de su desarrollo.

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en La Moncloa. — Chema Moya / EFE

Las expectativas y debates acerca de una gran coalición entre el PSOE y el PP que diera un vuelco a las alianzas partidistas actuales en el final de legislatura se han dado de bruces con la política real, la del BOE. Si algo se constató en la reunión mantenida el pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, es que hay poco margen para que ambas organizaciones puedan acordar un programa o una hoja de ruta común.

Feijóo acudió al encuentro abanderando una bajada generalizada de impuestos y Sánchez le respondió con el plan de respuesta al impacto de la guerra que ya está en vigor.

El líder del PP había ofrecido previamente su apoyo al PSOE a cambio de la expulsión de Unidas Podemos del Gobierno de coalición, pero en la reunión se encontró con la defensa por parte del presidente de un plan que, entre otras medidas, contiene una intervención de los alquileres para desligar las renovaciones de la inflación histórica que sufre el país. Una medida propuesta por el espacio confederal.

Sánchez y Feijóo
Feijóo desbloquea las negociaciones para renovar el CGPJ y constata las diferencias con Sánchez sobre impuestos
AMANDA GARCÍA

La reunión había levantado una expectación importante en el socio minoritario del Ejecutivo, sobre todo después de que el líder del PP pidiera abiertamente la ruptura del Gobierno de coalición. Aunque no se temía que este encuentro perturbase la estabilidad de la coalición, el marco del supuesto ‘viaje a la moderación’ de los conservadores (el PP de Feijóo gobernará con Vox en Castilla y León) podría acercar a las dos principales formaciones del país.

Sin embargo, nada de esto parece haber tenido lugar. Desde ambas partes se constató el tono constructivo y la cordialidad, pero también que no se había producido ningún avance concreto. Sánchez le pidió al dirigente gallego el apoyo de su partido al plan de respuesta a la guerra (que también contiene una restricción importante de los despidos mientras se prolonguen las consecuencias económicas del conflicto), y Feijóo le trasladó su rebaja de impuestos generalizada. No hubo acuerdo.

Tampoco se sacó nada en claro de la paralizada renovación del Consejo General del Poder Judicial, uno de los asuntos que más recelos ha provocado en los últimos años entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El Gobierno insiste en que el PP apoye su plan de recuperación y rechaza las «imposiciones» de Feijóo
MIGUEL MUÑOZ

Yolanda Díaz fue informada de los contenidos de la reunión

Para Unidas Podemos, el hecho de que Sánchez cerrase filas con el plan de respuesta a la guerra y no aceptase un debate sobre la bajada generalizada de impuestos supone un refuerzo en la alianza entre ambas formaciones. Después de la división causada por el envío de armas a Ucrania y por la decisión unilateral del presidente de cambiar la posición respecto al Sáhara Occidental, la coalición pasó por momentos muy tensos.

Fueron precisamente los acuerdos alcanzados en el plan de respuesta a la guerra lo que destensó la situación y devolvió a ambos espacios a una senda de colaboración y unidad que, de momento, continúa. Tanto es así que fuentes del Ejecutivo aseguran que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue informada de los contenidos que iba a llevar Sánchez a la reunión y, posteriormente, se le comunicó cómo se había desarrollado el encuentro.

Pese a que la gran coalición parece perder fuelle, en el espacio confederal siguen alerta ante eventuales acercamientos. Tras la reunión, varios dirigentes de Podemos (como Ione Belarra y Pablo Echenique) advirtieron al líder del Ejecutivo de que no «cayera en la trampa» de un Feijóo que ha pedido sin tapujos la salida de UP del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en un encuentro en Moncloa celebrado en enero de 2021.
Antitransfuguismo, violencia de género o política exterior, claves del Pacto de Estado que propone Sánchez a Feijóo
MIGUEL MUÑOZ

En la formación morada insisten en que si el PP cambia su postura y se abre ahora a renovar el CGPJ, no puede imponer sus «vetos» a Podemos. «No vamos a caer en la trampa, vamos a cuidar la coalición», manifestó Belarra.

Post Views: 467

Navegación de entradas

El análisis de Pablo Iglesias #39 Los decibelios de Feijóo
Juan Espadas: «Necesitamos una gran movilización de la izquierda para evitar un Gobierno de ultraderecha en Andalucía»

Entradas recientes

  • Rufián retrata cómo funciona el PP: «Hemos visto al miserable de Mazón pedir explicaciones»
  • ♟ Israel confirma su plan de ocupación en Gaza | EL TABLERO
  • ♟ Trumpismo a la carta | EL TABLERO
  • ♟ Clase trabajadora contra la guerra | EL TABLERO
  • Ione Belarra, a Soraya Sáenz de Santamaría: «Nadie se cree sus mentiras sobre la policía política»

Comentarios recientes

  • MUDANÇA CLIMÁTICA CAUSADA POR ARMAS METEREOLÓGICAS en GEOINGENIERIA ¿Pacto de silencio? ENTREVISTA JOSEFINA FRAILE TERRA SOSTENIBLE
  • Fuites dans le mainstream : Le changement climatique par des armes météorologiques - RADIO VOLUME 7 en GEOINGENIERIA ¿Pacto de silencio? ENTREVISTA JOSEFINA FRAILE TERRA SOSTENIBLE

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017

Categorías

  • Arqueologia
  • Asesinos
  • BIBLIOTECA
  • CRISIS_MUNDIAL
  • Deportes
  • Educación
  • Feminismo
  • Geopolítica
  • Humanoides
  • Humor
  • Informática
  • Narcopolítica
  • NOTICIAS
  • Países latinoamericanos
  • Partidos políticos
  • Política
  • Sanidad
  • Trabajo
  • Uncategorized
  • Vivienda

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
© Copyright 2025 Hasta los Huevos. Todos los derechos reservados | Hecho por99colorthemes