En este vídeo examinamos la supuesta conexión entre la juventud y la ultraderecha.
Las encuestas muestran que muchos jóvenes siugen optando por posiciones progresistas.
Sin embargo, también revelan un aumento de la abstención y la indecisión, fruto del desencanto general con la política tradicional. Diversas crisis, como la financiera de 2008, la pandemia y la guerra en Ucrania, han contribuido a la inestabilidad económica y a la falta de certezas sobre el futuro.
Esta incertidumbre, especialmente en temas como la vivienda, ha creado un caldo de cultivo para discursos antisistema inclinados a la derecha radical.
El rol de los medios y las redes sociales resulta crucial en la construcción de narrativas políticas. Teorías conspiranoicas como el Gran Reemplazo o el término woke han sido empleados para influir en ciertos sectores de la juventud.
En espacios digitales, algunos jóvenes, en particular varones, encuentran en estas ideas un escape a su «vacío emocional». Guion y edición: Chema Molina Cámara: Jaime García-Morato Locuciones: Juan Losa Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN