En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Carso comunicó que reforzará el tramo metálico elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.
El Grupo Carso, conglomerado que preside el empresario Carlos Slim, firmó este miércoles un convenio con el Gobierno de Ciudad de México para hacer trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el pasado 3 de mayo cuando transitaba un tren lleno de pasajeros, con saldo de 26 personas fallecidas.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Carso aseguró que, pese a que su subsidiaria CICSA fue la encargada de construir parte de esa infraestructura, «no causó ni es responsable del lamentable evento».
En el texto, la compañía apuntó que para no «prolongar más» los trabajos de rehabilitación y reforzamiento, resolvió firmar el acuerdo de colaboración y participar en un fondo de indemnización para los familiares de las víctimas del accidente.
Trabajos de reparación
Sobre los trabajos de mantenimiento, el referido grupo empresarial informó haberse comprometido a la reparación del tramo colapsado, entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La compañía precisó que se reforzará el tramo metálico elevado para que «se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México», el cual fue modificado tras los fuertes sismos de septiembre de 2017.
A finales de junio, Slim dijo a medios locales que el accidente en la Línea 12 del Metro fue una «desgracia». El multimillonario ofreció su compañía para realizar los trabajos de rehabilitación, aunque descartó en ese momento que hubiese algún problema con la construcción.
Indagatoria de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) presentó el pasado jueves 14 de octubre los primeros hallazgos de su indagatoria, en la que reveló que el accidente ocurrió por «deficiencias» que estuvieron presentes desde su «origen».
«Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción, referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortantes, por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, en tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura», explicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.
La dependencia capitalina informó que acusaría por homicidio y lesiones a empresas y personas que debieron asegurarse de que las causas del colapso no se presentaran.