Por  

Estamos ante nada menos que la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional suspende una tramitación legislativa en el Parlamento español. No es extraña, por tanto, la alarma generada por la decisión de la mayoría conservadora del TC y las reacciones, tanto institucionales como de ciudadanos, que estamos viendo en las últimas horas.

Relacionada | Los tres comentarios de Gabriel Rufián sobre la decisión del Constitucional: «Lo peor es el precedente»

Uno de los que han opinado ha sido el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el programa Hora 25 de la Cadena Ser. Iglesias ha mentado incluso al Nobel Mario Vargas Llosa.

 

«Hoy se nos jodió el Perú y puede ser el principio del fin del Estado de Derecho», ha resumido también Iglesias en el tuit en el que ha colgado el vídeo.

«Lo que ha ocurrido aquí es que el Tribunal Constitucional impide que se tramite una ley que afectaba a los miembros del Constitucional y que echa para atrás una recusación a dos miembros con el mandato caducado de ese tribunal, que dejarían de formar parte. Es absolutamente escandaloso», ha asegurado.

Posteriormente ha reflexionado sobre «qué deberían hacer los partidos que sostienen al Gobierno frente al atropello de la mayoría derechista del Constitucional».

 

Muchos tuiteros han reaccionado a sus palabras.

 

 

 

 

 

 

«Máxima gravedad», «golpe», «atropello democrático», «fin de la credibilidad del TC»… La indignación y los mensajes de gravedad se están sucediendo desde que la noticia se conoció.