EE.UU. admite que si la industria de defensa no puede impulsar la producción, armar tanto a Ucrania como su propio Ejército podría convertirse en un “desafío”.
El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, confirmó el miércoles que existen “preocupaciones” sobre el suministro de armas del país mientras la Administración de Joe Biden continúa armando a Ucrania, lo que, a su juicio, podría dejar sin armas a EE.UU. dentro de los próximos seis meses si la industria de fabricación de armas no impulsa la producción.
Hablando en una conferencia de la Asociación Naval de Oficiales de Superficie (Surface Navy Association, en inglés) celebrada en el estado de Virginia, EE.UU., el titular estadounidense ha subrayado que, si el conflicto en Ucrania continúa por otros seis meses o por otro año, ciertamente continúa estresando el suministro, lo que a Washington podría resultarle “difícil” seguir armándo a Kiev.
“La Armada podría llegar al punto en que tiene que tomar la decisión de si necesita armarse o armar a Ucrania”, aseguró al respecto.
Sus declaraciones se produjeron después de que el Gobierno de Biden anunciara el 5 de enero que enviaría su mayor paquete de ayuda a Ucrania hasta el momento, incluyendo vehículos blindados de combate, a pesar de que Rusia advirtió previamente sobre las consecuencias de la escalada del conflicto en el este de Europa.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022, los países europeos, y en particular Estados Unidos, han brindado respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava más la situación y pone a Ucrania al borde de un colapso.
Conforme a los datos del Departamento de Estado de EE.UU., publicados el pasado diciembre el valor de la ayuda de Washington a Ucrania ha alcanzado —hasta aquel entonces— los 21,775 mil millones de dólares.
Además, los aviones de carga y militares han realizado 878 vuelos desde EE.UU. a Europa para transportar armas estadounidenses incluyendo sistemas de artillería, diferentes tipos de lanzacohetes, sistemas de morteros, así como ametralladoras y pistolas. Es más, los polémicos escudos antimisiles Patriot también están en camino, arma que Rusia considera blanco legítimo si llega a Ucrania.
La ayuda en material bélico proviene de la autoridad de retiro presidencial, o sea, el Ejército estadounidense extraerá armas de sus propias reservas para enviarlas a Kiev.
En este sentido, las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones que EE.UU. al armar a Ucrania, “ha quemado” años de reservas de armas, lo que impide a Washington defenderse en caso de un posible conflicto en el futuro.