De un tiempo a esta parte, la estevia se ha puesto de moda. Este edulcorante es preferido cada vez por más gente frente al azúcar. Sin embargo, no siempre sabemos exactamente por qué o cuáles son los beneficios de uno frente al otro, y cuál es el que más nos conviene consumir.
Averiguamos hoy si es la estevia mejor edulcorante que el azúcar y te contamos sus beneficios y riesgos para salir de dudas. Si la has incluido en tu dieta o estás pensando en hacerlo, esto te interesa.
¿Estevia o azúcar?
Qué es la estevia
La estevia procede de una familia de plantas de igual nombre originarias de países como Argentina, Brasil y Paraguay. Pero dentro del término estevia se encuadran 240 especies diferentes, aunque cuando nos referimos a la que se usa como edulcorante solo hay que tener en cuenta una: la Stevia Rebaudiana Bertoni. La encontrarás a la venta en hojas, líquida o en polvo.
El principal uso de la estevia es como edulcorante natural, puesto que contiene una serie de sustancias químicas que son decenas de veces más dulces que la conocida sacarosa.
Propiedades de la estevia
Más de la mitad de la composición de la estevia son carbohidratos; un 16 por ciento, fibra; un 11 por ciento, proteínas; y el resto, un conjunto variado de minerales entre los que se encuentran el hierro, el calcio, el potasio, el magnesio y el zinc, además de fitoquímicos y glucósidos. Entre estos últimos abundan el esteviósido, que le da ese amargor a la planta que recuerda a la regaliz, y los rebaudósidos A y M, responsables del dulzor.
Asimismo, debes tener en cuenta que la planta es un edulcorante natural, pero no así el derivado que se comercializa de ella. La planta pasa por un proceso para obtener los glucósidos de esteviol, el compuesto químico que se extrae de la planta, cuyo uso se aprobó en el año 2011 por parte de la Unión Europea, adoptando como denominación técnica la de E-960.
Además, la mayoría de las marcas añaden a este edulcorante de estevia otros completamente distintos como el eritritol, así que no siempre el consumidor está tomando algo tan natural como cree. Fíjate en la etiqueta del producto que compres para comprobar los porcentajes de ingredientes en su composición.
Beneficios de la estevia
El principal beneficio de la estevia si es usada como edulcorante se basan en que su índice glucémico es cero, al contrario que el azúcar. En definitiva, si endulzas con ella la comida, solo estarás aportando sabor dulce pero nada de calorías.
Esta es la principal ventaja que presenta frente al azúcar, del cual solo se deben consumir 25 gramos al día por persona adulta y cuya cantidad diaria recomendada se excede fácilmente por la mayoría de la población, incrementando los problemas de obesidad.
Por todo ello, además de servir para endulzar los alimentos, son muchas las personas que padecen obesidad, diabetes y presión arterial alta que consumen estevia para aprovechar otras de las propiedades que se comentan que tiene la planta: antibacterianas, vasodilatadoras y diuréticas. Sin embargo, también es necesario conocer que, a fecha actual, no hay suficientes estudios científicos que confirmen los beneficios de su consumo y que sea bueno tomarla en según que condiciones para mejorar nuestra salud.
De hecho, la regulación de la venta y consumo de la planta de estevia difiere en distintas partes del mundo. En Estados Unidos, se permite la venta de las hojas y de los extractos de estevia como suplemento alimenticio, pero no se ha dado la aprobación de su uso como edulcorante. Únicamente se ha aprobado como tal una de sus sustancias: la rebiana o rebaudiósido A.
Riesgos de la stevia
Cuando se consume por vía oral, la estevia puede causar algunos efectos secundarios, como mareos, náuseas, hinchazón y entumecimiento. De igual modo, como no hay determinados estudios e información confiable respecto al consumo de estevia durante el embarazo y durante la lactancia, se recomienda evitar su uso en estas circunstancias.
Asimismo, deben evitar consumirla las personas que tengan alergias de cualquier tipo a la ambrosía y a las plantas de la misma familia de las Asteraceae/Compositae. Si eres alérgico o tienes alguna reacción al contacto de plantas como los crisantemos, las margaritas y las caléndulas, evita la estevia, pues también podría causarte los mismo síntomas.
Estevia y medicamentos
Como es posible que existan interacciones con algunos medicamentos, se recomienda siempre consultar con tu médico de cabecera antes de incluir la estevia en tu dieta. Al ser una planta con efectos diuréticos, puede disminuir la efectividad de medicamentos. Por lo que respecta a los prescritos para la diabetes, hay que considerar que la estevia podría reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que la caída puede ser excesiva. Lo mismo sucede si tomas mediación para la presión arterial alta.
En definitiva, como edulcorante, es completamente seguro, aunque recuerda que la cantidad diaria recomendada es de 4 miligramos por kilo que peses. Es decir, un adulto de 70 kilogramos puede tomar al día 280 miligramos. Sin embargo, sus beneficios sobre la salud están en estudio y se desconoce a largo plazo cuáles serán los efectos sobre el organismo del consumo de este producto. Habrá que estar pendiente de lo que dice la ciencia en el futuro.