Durante su gira por varios países europeos, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, hizo el jueves una parada en Madrid, capital española, donde le recibió su par Arancha González Laya.
Zarif se entrevistó también con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, quien expresó el interés de su país en incrementar las relaciones económicas y comerciales con Irán.
Refiriéndose a las importantes capacidades de las dos partes para estrechar la cooperación comercial bilateral, el titular persa destacó la necesidad de eliminar las barreras existentes.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido en Madrid con su homóloga española, para abordar temas bilaterales y de interés internacional.
Por su parte, Reyes Maroto puso su esperanza en que, con el fin de la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus, se incrementen los nexos entre ambos países.
González Laya, a su vez, destacó “la importancia de que las conversaciones que se desarrollan en Viena sobre el retorno de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) concluyan con éxito”.
Previamente, el jefe de la Diplomacia iraní viajó a Siria y mantuvo encuentros con las autoridades de este país. En las últimas semanas, Zarif ha visitado Catar, Irak, Omán y Kuwait.
España había solicitado con anterioridad a las partes europeas implicadas en el acuerdo nuclear con Irán evitar una “ruptura definitiva”, tras la retirada de EE.UU. del convenio en mayo de 2018, y la posterior reducción por Irán de algunos de sus compromisos en el pacto.