WASHINGTON, 30 de enero. / TASS /. Estados Unidos es optimista sobre la finalización de los procedimientos sobre la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) entre Moscú y Washington para el 5 de febrero por un período de cinco años, dijo a TASS un representante del Departamento de Estado el viernes al comentar sobre Rusia. La firma del presidente Vladimir Putin del proyecto de ley que convierte el tratado en ley.
«Todavía hay pasos que deben ultimarse. Pero somos optimistas de que la extensión [del documento], que obviamente responde a nuestros intereses de seguridad nacional, se finalizará antes de que expire [el documento] el 5 de febrero», dijo el representante.
La ley ratifica el acuerdo de prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de fecha 8 de abril de 2010, que Rusia y Estados Unidos firmaron el 26 de enero de 2021, mediante un canje de notas, informó este viernes el Kremlin. . La extensión del tratado responde a los intereses nacionales de Rusia, ya que permite mantener la transparencia y la previsibilidad en las relaciones estratégicas entre los dos países y preservar la estabilidad estratégica global, señaló el servicio de prensa.
El 26 de enero, Moscú y Washington intercambiaron notas sobre la extensión de New START. Los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Joseph Biden de Estados Unidos dieron la bienvenida a la medida en una llamada telefónica. El mismo día, Putin presentó un proyecto de ley sobre la extensión de New START por cinco años, antes del 5 de febrero de 2026, a la Duma Estatal (la cámara baja del parlamento).