Esto es todo lo que se sabe de elecciones 25-J en Guatemala

En Guatemala concluyen los cierres de campañas de los partidos que participarán en las elecciones generales el próximo 25 de junio.

Este 25 de junio la ciudadanía tiene una cita con el futuro político del país, más de 9,3 millones de guatemaltecos están empadronados y habilitados para votar en las elecciones generales.

Los cierres de campaña de diferentes partidos políticos se hicieron en distintos puntos del país, en Ciudad de Guatemala, por ejemplo, el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) a quien le negaron la inscripción presidencial, pero sí a diputaciones y alcaldías instó a votar nulo en la papeleta por la presidencia.

El candidato por el partido oficial, Manuel Conde, también cerró su campaña en la plaza Barrios de la ciudad capital. Entre pirotecnia y regalos instó a sus correligionarios a salir masivamente a votar el próximo 25 de junio, Conde aparece en el cuarto puesto en la encuesta publicada este 22 de junio con una intención de voto del 5,8 %.

Otros candidatos decidieron cerrar sus campañas en zonas rurales del país, instando al voto para intentar cambiar una partidocracia corrupta que ha gobernado Guatemala desde hace décadas, dice Manuel Villacorta del partido VOS. Pide a la ciudadanía evitar que los corruptos de otros partidos lleguen al Congreso o a las municipalidades.

Por su lado, la candidata que lidera la intención de voto continúa su gira proselitista, en las encuestas ocupa el primer puesto con 21,3 % en la intención de voto, la sigue Edmond Mulet con 13,4 % y en tercer lugar se ubica Zury Ríos, la hija del exgolpista José Efraín Ríos Montt con un 9,1 %. De ellos pasarán a segunda vuelta los dos candidatos con más votos, la encuesta fue publicada por el diario Prensa Libre este 22 de junio y estadísticamente es la más acertada.

La encuesta también establece que la mayoría de guatemaltecos no confía en el Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto, considera ilegítimas las elecciones, en tanto que la intención de votar nulo creció de un 6,3 % a un 13,5 %.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.