Ex fiscal general mexicano a juicio por su papel en caso Ayotzinapa

Un juez mexicano dictaminó que había pruebas para escuchar cargos contra el exfiscal general Jesús Murillo por su papel por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

La orden contra el exfiscal general Jesús Murillo marca un precedente judicial en México tras la búsqueda de la verdad.

Tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia, son los cargos contra Murillo, arrestado desde el 19 de agosto. Resulta la primera detención de alto nivel de un funcionario por su participación en el caso Ayotzinapa.

Murillo tuvo a su cargo la supervisión de la investigación del incidente en el que desaparecieron 43 estudiantes del Colegio Rural de Maestros de Ayotzinapa en el suroeste del estado de Guerrero.

Desde 2014 hasta el presente se mantienen las marchas populares exigiendo una investigación exhaustiva de la desaparición de los 43 normalistas. Hecho calificado como un crimen de Estado y uno de los peores abusos contra los derechos humanos en la historia de México.

Además, los familiares de los estudiantes piden conocer la verdad inconformes con la investigación de Murillo marcada por errores y abusos, incluida la tortura de testigos, según la cual los jóvenes fueron asesinados erróneamente por una banda local de narcotraficantes. Hasta el presente solo aparecieron tres cuerpos sin vida.