La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas supone un golpe contra EE.UU. por no reunir al continente entero, afirma un experto.
En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio ha abordado la decisión de EE.UU. de no invitar a estos tres países a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el junio en el país norteamericano, así como la defensa y solidaridad que los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luis Arce, respectivamente, expresaron ante la exclusión.
EE.UU. anunció el 2 de mayo tal restricción debido a que, a su juicio, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la democracia.
La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.