Exmilitares en Guatemala salen de nuevo a protestar

En Guatemala los expatrulleros de autodefensa civil salieron de nuevo a protestar para que el gobierno les pague por haber participado en el conflicto armado interno.

Los veteranos de guerra de Guatemala tomaron las principales carreteras del país, con palos y machetes en mano amedrentaron incluso a la policía, el grupo que llegó a la capital intentó presionar a los diputados para que aprobaran la ley que les permitiría un resarcimiento por haber participado en el conflicto armado interno, los dirigentes se desentendieron de quienes provocaron disturbios en el interior.

Otras organizaciones sociales que representan a los campesinos consideran que resarcir a quienes reprimieron al pueblo y participaron en masacres durante el conflicto armado interno es un error, la manera en que amenazan tampoco es una vía para lograr sus objetivos advierten.

La comitiva que llegó en representación de los al menos 95 mil veteranos de guerra fue atendida por un funcionario del congreso, dentro de las pláticas que se llevan a cabo en torno a la aprobación de la ley los manifestantes piden que no se les imponga una carga de trabajo a quienes ya sirvieron al país a cambio del resarcimiento como se tiene contemplado.

Y es que de acuerdo a lo que piden que son aproximadamente 12 mil dólares por cada uno, el país se tendría que endeudar porque la suma incluso es más alta que un presupuesto general de la nación de todo un año.

Los expatrulleros de autodefensa civil advierten que no dejaran de protestar, incluso amenazaron con tomar de nuevo las principales carreteras del país por dos días más.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.