Familias de California a punto del desalojo; los propietarios no respetan leyes

Ciento de familias en California no pueden ponerse al corriente con el pago de sus alquileres y pueden quedar en la calle.

Miles de familias en California continúan batallando para ponerse al corriente de sus pagos alquiler. Tras la pandemia las moratorias han finalizado o bien tienen extensiones sin embargo las protecciones no les han funcionado a todos. Desafortunadamente de nada sirve que autoridades extiendan protecciones de ley cuando los propietarios no las respetan tal y como lo indican los abogados defensores de inquilinos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles, los desalojos tras la pandemia de coronavirus, desataron crisis humanitaria en una de las ciudades más caras de EE.UU. La reactivación de empleos no ha sido suficiente para que las familias puedan pagar sus deudas. Muchos comercios no pudieron sostenerse y se fueron a la ruina.

Organizaciones que protegen los derechos de los inquilinos nos informaron sobre algunos arrendatarios amenazaban a sus inquilinos cuando estos no tenían documentos, obligándolos a pagar la renta de lo contrario llamarían a inmigración.

Importante señalar que cientos de familias tuvieron que desalojar sus viviendas por no conocer sus derechos. El propietario debe proporcionar al  inquilino un aviso por escrito con una fecha límite, de lo contrario no puede exigir desalojar  ni tener ninguna acción legal.

Rosie Orbach, California.