Fuente rusa: Ucrania está fabricando arma nuclear con ayuda de EEUU

Vista de estructura New Safe Confinement (NSC) sobre antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en planta de energía nuclear de Chernóbil.

Rusia advierte de que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.

Conforme publica este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik, mencionando ‘una fuente de un departamento competente ruso’, “en los últimos años, Ucrania ha intensificado la exploración de capas profundas en el territorio de las minas de uranio existentes, así como el desarrollo de depósitos de uranio prometedores, en particular en las regiones de Nikoláev, Dnepropetrovsk y Kirovograd”.

El Gobierno de Kiev, presidido por Volodímir Zelenski, comenzó unas conversaciones con empresas extranjeras con el fin de recibir asistencia en la creación de sus propias empresas de enriquecimiento de uranio y se obtuvo plutonio de la calidad requerida de otros países para acelerar la investigación y el desarrollo de este trabajo, revela la fuente.

Según la información disponible, Estados Unidos ya transfirió este material a sus socios. Hay razones para creer que Washington fue implicado en el ‘caso ucraniano’”, recoge el diario.

 

De acuerdo con la fuente, Ucrania también trabaja en la modernización de sus misiles, así como la creación de nuevas armas para utilizarlas en el lanzamiento futuro de armas nucleares. Kiev ha creado una “cobertura” para tales desarrollos mediante la implementación de proyectos conjuntos con otros países, afirma.

Además, ha advertido de que las autoridades ucranianas usaron la planta nuclear de Chernóbil como tapadera para “los trabajos tanto de producción de bombas sucias como de extracción de plutonio. El elevado fondo de radiación en la zona de Chernóbil ocultó este trabajo”, ha dicho.

Estas afirmaciones salen a la luz mientras aumentan las preocupaciones de que se desate una guerra nuclear por el conflicto de Ucrania. En esta línea, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó el jueves al Occidente de elaborar un plan de guerra atómica en reacción a las recientes declaraciones de sus homólogos francés y británico, Jean-Yves Le Drian y Elizabeth Truss, respectivamente, sobre el riesgo de un conflicto nuclear desatado por Rusia.