Una serie de operativos han sido implementados en Jalisco (México) por las fuerzas de seguridad para localizar y detener a Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, y de Rosalinda González Valencia, una importante operadora financiera del grupo criminal, que fue detenida el lunes 15 de noviembre.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) pusieron en marcha este miércoles las acciones que buscan localizar en el municipio de Zapopan a la joven Oseguera González y a su pareja, Christian Gutiérrez, presuntos autores intelectuales de la desaparición de dos agentes de la Octava Zona Naval, quienes se encontraban en el estacionamiento de un supermercado de la colonia Valle Real cuando fueron raptados.
La orden de desaparecerlos habría sido dictada por Oseguera González en represalia por la detención de su madre, según fuentes del gobierno federal consultadas por Animal Político. Por su parte, el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, confirmó en conferencia de prensa que los dos agentes de la Marina desaparecieron cuando estaban fuera de sus labores de investigación, posiblemente mientras «estaban haciendo algunas compras».
Las Fuerzas Armadas realizaron esta mañana un cateo en un domicilio del fraccionamiento Parque Virreyes de Zapopan.
Además, dos helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron durante media hora los alrededores de la plaza Andares, como parte del mismo despliegue para localizar a la hija del ‘Mencho’, según reportaron medios locales.