LA ASOCIACIÓN TERRA SOSTENIBLE NIEGA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y DENUNCIA LA MANIPULACIÓN DELIBERADA DEL CLIMA POR PARTE DE LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES
La representante de Terra Sostenible, Josefina Fraile, ha explicado «las nefastas consecuencias que para el planeta conlleva la geoingeniería» durante su exposición en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de esta mañana en las Cortes de Aragón
Zaragoza, 19/02/2019.- La Asociación Terra Sostenible ha defendido esta mañana en las Cortes de Aragón que detrás de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global en realidad se encuentra la “geoingeniería o manipulación del clima”, “la circunstancia más grave desde el uso de la bomba atómica” en palabras de Josefina Fraile, representante de este colectivo e interviniente en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.
Fraile ha expuesto en pie las líneas generales del informe “La manipulación del clima, un arma geopolítica vigente que viola derechos fundamentales”, en el que se asevera que las grandes potencias llevan años lanzando partículas a la estratosfera con la finalidad de crear un filtro solar. “Hay que ver cuál es la letra pequeña del Acuerdo de París, la ONU tenía preparado desde el año 2000 modificar el termostato del planeta”, ha alertado.
La teoría defendida por esta interviniente, “de la que sólo se habla en círculos académicos”, rompe de plano con la política defendida por la comunidad científica para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, detrás de los cuales ha situado la palabra “negocio”. “El calentamiento global culpa al hombre de las consecuencias de un modo de desarrollo capitalista y supone socializar esa responsabilidad, pero el calentamiento global no es ciencia porque el consenso científico manifestado por el IPCC no es ciencia”, ha defendido, asegurando que la temperatura del planeta no ha subido en los últimos diecinueve años.
Fraile ha parafraseado a Orwell y ha pedido un “esfuerzo constante” para ver “lo que está delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta”, la manipulación del clima de manera deliberada “que altera la fotosíntesis, rompe el ciclo hidrológico y envenena la cadena de la vida esparciendo aluminio y bario en los bosques y las plantas”. Y ha rematado su intervención reclamando que el parlamento aragonés lidere una política encaminada a sustanciar un debate “público y parlamentario” e impulsando un referéndum vinculante sobre esta cuestión.
Desde el PP, Fernando Galve, encargado de posicionar al Grupo Popular, ha agradecido conocer “otra visión” sobre este asunto. “Viene a romper el consenso sobre el cambio climático, que gran parte de la sociedad entiende que ya está aquí”, ha añadido. Para Galve, “seguro que el efecto antrópico ha incidido en la velocidad de estos cambios”. “Algunas cosas de las que ha sugerido no tienen pruebas tangibles”, ha matizado sobre la intervención de Terra Sostenible.
El socialista Enrique Pueyo ha asegurado “desconocer que se pudiera dominar el clima de esta manera tácita”. Para el portavoz del PSOE en esta comparecencia, “lo que parece evidente es que hay que frenar la emisión de CO2 y reducir el uso de combustibles fósiles”. “Es lo que se está buscando si queremos que las generaciones futuras puedan vivir en este lugar donde vivimos ahora”, ha manifestado Pueyo durante su intervención en esta tercera comparecencia de la Comisión este martes.
“Me temo que sus ideas son imposibles de compartir”, ha arrancado su intervención Raúl Gay, diputado de Podemos. Para él, “este tipo de teorías de la conspiración siempre han sido rebatidas por la ciencia”. Durante su intervención, este parlamentario ha pedido a la compareciente conocer su “formación científica”, “quién forma parte de Terra Sostenible” y “quién defiende con dinero este tipo de ideas”. “Esta teoría no tiene cabida en estas Cortes de Aragón”, ha trasladado Gay a la entidad protagonista.
Elena Allúe ha puesto voz al PAR considerando que “siempre es positivo escuchar diferentes puntos de vista sobre un tema”. “Lógicamente los grupos parlamentarios, tanto aquí como en el Parlamento español o europeo, trabajan con una serie de objetivos para luchar contra el cambio climático. Es una evidencia contrastable empíricamente”, ha defendido. Para ella, “el hombre ha pervertido durante mucho tiempo la situación climática”. “Hay que poner medidas para frenar ese calentamiento global”, ha añadido.
Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha agradecido conocer “otras opiniones y perspectivas sobre la alteración de origen antropológico”. “Hay rastros de contaminantes tóxicos en la atmósfera en todo el mundo, que el aire ha trasladado a cualquier punto del globo”, ha expresado. Además, este diputado ha apostado por “tener una visión global sobre este tema y que presente certezas”. “El clima ha estado cambiando siempre. No es algo estático”, ha explicado este representante.
La diputada de IU, Patricia Luquin, ha sido la encargada de posicionar al Grupo Mixto. Para esta portavoz, “es un debate interesante el que se quiere abrir” por parte del colectivo. “Me gustaría conocer las respuestas de otras asambleas legislativas o del Parlamento Europeo. Tiene que ser una actuación global”, ha considerado. Además, Luquin ha considerado que “en el calentamiento global, basado en hechos científicos y con base en la ciencia, es donde hay que actuar”.
2 comentarios en «GEOINGENIERIA ¿Pacto de silencio? ENTREVISTA JOSEFINA FRAILE TERRA SOSTENIBLE»