CARACAS (Sputnik) — El opositor Juan Guaidó está reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y a todas las instituciones del Estado al proponer dialogar y negociar con su Gobierno y la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dijo a Sputnik el diputado Alfonso Campos.
«Guaidó llegó al punto no solamente de reconocer que el diálogo es la única vía, sino que también está reconociendo a Maduro como presidente y aún al aceptar a este CNE [Consejo Nacional Electoral], y aceptar que hay elecciones, está reconociendo la Asamblea Nacional», expresó Campos, secretario general del partido opositor El Cambio.
Guaidó planteó el 11 de mayo un acuerdo de «salvación nacional» en el que dijo participarían su Gobierno «interino», la Asamblea Nacional y los actores que «sostienen al régimen», en especial las potencias extranjeras.
También planteó la posibilidad de que se levanten sanciones a Venezuela, así como garantías para todos los actores del chavismo y la oposición.
Para Campos la propuesta de Guaidó resulta contradictoria, pues recordó que la política del exdiputado estaba basada en el desconocimiento de Maduro y los procesos de negociación que se llevan a cabo entre un sector de la oposición y el Gobierno.
«Él se está tratando de ajustar a lo que realmente nosotros venimos construyendo como una oposición participativa y democrática que cree en el ejercicio democrático para generar un cambio en el país (…) no podemos dejar de reconocer que ellos tienen una influencia en un sector de la oposición, pero suena contradictorio que ahora sí quiere tener un diálogo con el Gobierno», sostuvo.
Un día después de que Guaidó publicó en un vídeo la propuesta de diálogo, Maduro señaló que el exdiputado busca sumarse al diálogo porque quedó «aislado y derrotado».