Gustavo Petro: “Colombia no puede ser el país de las masacres”

Presidente de Colombia, Gustavo Petro (centro), en una ceremonia con la participación de la policía colombiana, 20 de agosto de 2022. (Foto: @petrogustavo)

El nuevo Gobierno de Colombia ha recibido órdenes de mejorar las condiciones de seguridad en todo el país para acabar con las “masacres”.

“Le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio”, ha afirmado este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Mediante un tuit emitido, el mandatario colombiano ha asegurado que tal medida se producirá ante la “historia de sangre” que sacude al país sudamericano de forma prácticamente diaria. “Colombia no puede ser el país de las masacres”, ha manifestado Petro.

Desde otro ángulo, respecto al asesinato de periodistas colombianos, Petro ha instado a la Fiscalía del país a iniciar una investigación “urgente” para depurar responsabilidades. En este marco, el primer presidente de izquierda colombiana ha aseverado que “la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”.

 

Esta nueva orden presidencial ha llegado, mientras que, según las cifras recopiladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de año, se han cometido en Colombia 71 masacres, con al menos 222 víctimas.

Ante esta coyuntura, el presidente colombiano, como parte de su programa de Gobierno, ha prometido renovar la cúpula militar y policial del país para desarrollar una política de seguridad, enfocada en la paz y los derechos humanos.

Es más, Comprometido con alcanzar la paz total en Colombia, azotada por más de medio siglo del conflicto armado, Petro ha subrayado en repetidas ocasiones que intenta lograr la paz con los grupos armados en el país.