Imágenes: Miles marchan en apoyo a Gaza al inicio de la DNC en Chicago

 

Manifestantes propalestinos protestan en Chicago contra el apoyo de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la guerra genocida israelí en Gaza.

Miles de manifestantes propalestinos marcharon el lunes en la ciudad estadounidense de Chicago en el día inaugural de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), en una demostración de fuerza contra el apoyo del gobierno de de Biden al régimen de Israel y su brutal guerra genocida en la bloqueda Franja de de Gaza.

Después de horas de manifestaciones pacíficas, decenas de manifestantes atravesaron parte de la valla de seguridad perimetral, atrayendo a la policía antidisturbios al lugar, aseveró un testigo de Reuters.

Los cánticos se intensificaron antes de la ruptura de la valla, cuando los manifestantes llegaron a un parque del barrio en el West Side de Chicago y se detuvieron para intensificar sus llamados a un alto el fuego. En medio del ruido, la multitud dirigió su frustración hacia la vicepresidenta Kamala Harris, refiriéndose a la candidata demócrata como “Kamala asesina”.

Decenas de delegados musulmanes y sus aliados, enojados por el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva de Israel en Gaza, están buscando cambios en la plataforma demócrata y planean presionar por un embargo de armas, poniendo al partido en guardia ante interrupciones a los discursos de alto perfil en la convención.

Para los participantes, la retórica de Harris y de Biden son una sola en cuanto a la cuestión de Palestina, lo que no ayuda a solucionar el conflicto. Los manifestantes, de igual modo, piden que sus impuestos dejen de destinarse a un genocidio en lugar de las necesidades sociales del mismo país.

A su vez, miembro de la organización estadounidense Voz Judía por la Paz (JVP, por sus siglas en inglés) también participaron en la masiva protesta en apoyo a Gaza.

“Estamos aquí, en voz alta y con orgullo, marchando por las calles de Chicago, frente a la DNC, para dejar claro nuestro compromiso con la libertad y la seguridad de todas las personas, desde Chicago hasta Gaza”, declararon los integrantes de la JVP.

A diferencia de sus líderes, los ciudadanos estadounidenses han aprovechado de varias ocasiones para expresar su rechazo al apoyo de su Gobierno a la entidad sionista, pues no quieren tener las manos manchadas con la sangre de los gazatíes.

La Convención Demócrata se llevará a cabo en Chicago del lunes al miércoles de esta semana. La manifestación estuvo acompañada de una fuerte presencia de fuerzas policiales, sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado ningún informe de conflicto en estas protestas.

ght/hnb