Informe explosivo: EEUU, Talibán y Qani armaron el ajedrez de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Qani (izda.), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una reunión en Washington D.C., 25 de junio de 2021. (Foto: AFP)

El avance de los talibanes en Afganistán deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre el presidente afgano, Ashraf Qani; EE.UU. y el mismo grupo armado.

Los talibanes controlan casi todo Afganistán y entraron el domingo en Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales. Ante ello, Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán, tal y como indican algunos medios.

“Según un funcionario del Gobierno de Afganistán y fuentes de los talibanes, la ocupación de las provincias afganas por los talibanes, la captura del palacio presidencial, la incautación de equipo militar, etc. se basaron en un acuerdo alcanzado hace seis meses”, informó el domingo el corresponsal de la cadena catarí Al-Jazeera, que acompañó a los líderes talibanes en su ingreso al palacio presidencial en Kabul.

El reportero, tras confirmar las declaraciones de Qani en las que explicó, el mismo domingo, que abandonaba el país para “evitar un derramamiento de sangre”, afirmó que el mandatario afgano estaba al tanto de todos los acontecimientos ocurridos en las provincias que cayeron en manos de los talibanes.

Citando unas declaraciones del guardaespaldas personal de Qani, el comunicador dijo que la salida del mandatario del palacio presidencial sorprendió a las autoridades afganas, lo que ponía de relieve que “se había mantenido en secreto el acuerdo tripartito”.

“Cuando salió del palacio presidencial hacia el aeropuerto, inmediatamente perdimos el control de la situación y no sabíamos qué hacer […] Dejó el país y la gente y siguió su destino”, explicó la fuerza de seguridad afgano.

 

El corresponsal de Al-Jazeera agregó además que Qani había ocultado el trato a los altos cargos afganos, como el expresidente Hamid Karzai y el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, porque, recuerda el reportero, ellos habían dicho que el presidente no dejaría el palacio presidencial a menos que su cadaver fuera sacado de ahí.

Tras la fuga del presidente, Abdulá se refirió a Qani como “expresidente” que traicionó al país y lo criticó por dejar al pueblo bajo la merced de los talibanes.

El colapso en Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, algunos expertos ya habían advertido de la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., y exponiendo así a la nación afgana ante un gran peligro.