El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una rueda de prensa, Teherán
Irán reitera que el avance de la guerra conducirá a otro genocidio en Gaza y urge a Israel y EE.UU. que detengan la campaña bélica antes que sea demasiado tarde.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se ha referido este viernes en su cuenta en X (antes Twitter) a la reanudación de los ataques israelíes contra Gaza, diciendo que “no existe otra solución que un alto el fuego indefinido, una amplia entrega de ayuda humanitaria y un acuerdo sobre un nuevo intercambio de prisioneros”.
El canciller iraní ha indicado que “los prisioneros de guerra no son liberados en la guerra, sino que son asesinados en ataques” que lanza el régimen israelí contra el enclave palestino.
“El progreso de la guerra de Washington y Tel Aviv significa un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania. Como si no estuvieran pensando en las graves consecuencias de volver a la guerra”, ha alertado.
El envío de los buques de guerra y los portaaviones a la región por parte de EE.UU. y sus aliados no deciden el destino de la guerra, sino lo harán “la voluntad y la dedicación palestinas”, ha subrayado, instando al régimen israelí y a Estados Unidos a “detener la guerra en Gaza antes de que sea demasiado tarde”.
Israel, EEUU y sus aliados son responsables de crímenes en Gaza
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Naer Kanani, ha denunciado la violación de la tregua y el reinicio de la agresión militar israelí contra Gaza y ha destacado que el régimen de Tel Aviv, Estados Unidos y sus aliados son responsables de las atrocidades cometidas contra los palestinos en el territorio asediado.
“La responsabilidad política y legal por la prolongación de la guerra y la continua masacre cruel del pueblo palestino no sólo recae en los criminales del régimen sionista, sino también en la A dministración estadounidense y unos pocos gobiernos que apoyan este régimen de apartheid”, ha escrito Kanani en X.
El portavoz iraní ha dicho que las autoridades israelíes “sedientas de sangre”, han iniciado una nueva ronda de matanzas con el apoyo continuo de la Casa Blanca, resaltando que Israel retomó sus ataques minutos antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara los territorios ocupados.
En la misma jornada del viernes, Israel ha reanudado sus ataques y bombardeos contra la asediada Franja de Gaza después de que terminara la tregua de siete días acordada con el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), matando a decenas de los palestinos.
Conforme a los datos ofrecidos por el jefe del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, Ramy Abdu, desde el 7 de octubre al menos 20 031,incluidos 8 176 niños, han muerto en los ataques de Israel en Gaza.