Irán: Progreso en Viena depende de la buena voluntad de Occidente

El Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en una reunión en Nueva York, EE.UU.

El canciller iraní afirma que Teherán está determinado a lograr un buen acuerdo en los diálogos de Viena, pero lamenta que no percibe lo mismo de su contraparte.

Al calificar las posiciones y puntos de vista de Rusia y China como realistas y constructivos en las conversaciones de Viena (capital austriaca), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha dicho que hasta el momento Teherán no ha recibido ninguna propuesta constructiva y prospectiva de la troika europea, como se conoce a los tres firmantes del acuerdo nuclear; a saber, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Si los colegas europeos estudian con detenimiento y sin prejuicio los textos propuestos por Irán, se darán cuenta de que las propuestas están en el marco del acuerdo nuclear y se centran en los temas de las conversaciones de junio de 2021. Por supuesto, es obvio que el punto de vista de Irán difiere en algunos aspectos del punto de vista y enfoque de Occidente”, ha subrayado Amir Abdolahian en una conversación telefónica mantenida el jueves con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a horas de la reanudación de los diálogos de Viena.

En este sentido, ha criticado a la troika europea por su comportamiento manifestado a través de una postura política y mediática negativa, y ha calificado esas campañas mediáticas de poco constructivas, las que ha descrito como un factor que complica la situación y ralentiza el proceso de acuerdo.

Asimismo, ha destacado que a Estados Unidos y los tres países europeos también se les había recordado que las conversaciones deben ser realistas y que las dos partes deben sentir un progreso reciproco.

 

El titular persa ha asegurado que la delegación nuclear iraní permanecerá en Viena el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo y realizar consultas con el Grupo 4+1, integrado por China, Rusia, el Reino Unido y Francia, más Alemania.

También, se ha referido a la importancia de la cooperación entre la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y ha expresado su satisfacción por los contactos existentes y la continuación de las conversaciones y la cooperación técnica.

“Siempre hemos trabajado en estrecha colaboración con la AIEA y, en este sentido, una delegación de la Organización de Energía Atómica de Irán viajará a Viena para reunirse y hablar con los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, ha explicado.

A su vez, Borrell ha manifestado su satisfacción por la continuación de las conversaciones de Viena y ha ofrecido su evaluación desde el punto de vista de las partes negociadoras.

Al señalar que los desafíos podrían dañar las conversaciones, Borrell también ha expresado su esperanza de que, con los esfuerzos y la interacción de todas las partes, las conversaciones de Viena avancen hacia un acuerdo integral.

La delegación persa entregó el jueves pasado dos borradores a las potencias europeas sobre el levantamiento de sanciones —reimpuestas por Estados Unidos tras la salida unilateral de éste del pacto nuclear en 2018— y compromisos nucleares.

Esos documentos no van más allá del acuerdo nuclear, pero la troika europea parece que no pretende aceptar ni siquiera sus propios compromisos adquiridos bajo el pacto cerrado hace seis años.