Israel envía mensaje suplicante a HAMAS: No disparen misiles

Palestinos miran los cohetes durante una exposición, Gaza, 14 de noviembre de 2021. (Foto: SOPA Images)

El régimen de Israel envía un mensaje a los grupos de Resistencia palestinos para asegurarles que no habrá provocaciones en la denominada “marcha de banderas”.

A través de mediadores, el régimen de “la ocupación transmitió a la Resistencia que su policía no permitirá que el número de personas en la marcha de las banderas [prevista para el 29 de mayo] sea mayor que en años anteriores”, y dijo que “prevendrá cualquier provocación a los palestinos” y que “no habrá cambios en el statu quo dentro de la Mezquita Al-Aqsa”, reportó el miércoles la cadena libanesa Al Mayadeen, citando a fuentes con conocimiento del asunto.

De acuerdo con la información, el régimen de Tel Aviv confirmó que la marcha se realizará fuera de la Mezquita y a través de la Puerta de Damasco —conocida como Bab al-Amud—, y exigió a la Resistencia que no lanzara cohetes desde la Franja de Gaza.

Por su parte, medios israelíes han informado de que las fuerzas israelíes estarán de alerta para evacuar a los participantes en la marcha, en caso de que “se disparen cohetes”.

 

La semana pasada, el régimen israelí dio luz verde a una marcha de banderas israelíes organizada con ocasión del denominado ‘día de Jerusalén’, que marca la ocupación de Al-Quds en 1967.

Posteriormente, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, pidió al régimen sionista que no permitiera a los colonos efectuar tal marcha.

“Quiero advertir claramente al enemigo que no cometa estos crímenes y estos pasos. El pueblo palestino, liderado por la Resistencia, especialmente los de Cisjordania y Al-Quds, no permitirá que esta basura talmúdica judía quede sin respuesta”, dijo Haniya.

Efectivamente, en la marcha de 2021, HAMAS lanzó cohetes contra las posiciones israelíes en Al-Quds cuando se celebró el evento.

 

La marcha del año pasado se llevó a cabo cuando se habían disparado las tensiones entre Israel y los palestinos en Al-Quds, en un momento en que las fuerzas de ocupación habían intensificado la represión de los palestinos en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, tras desalojos forzosos practicados por los sionistas en el barrio de Sheij Yarrah.

Asimismo, un tribunal de apelación israelí anuló el miércoles a un magistrado que había despertado la ira de los palestinos al cuestionar la legalidad de prohibir la oración judía en la Mezquita Al-Aqsa.

De hecho, una corte israelí dictaminó el 22 de mayo que no se puede vetar el acceso a los judíos para que recen en el interior de la Mezquita, contradiciendo el statu quo del lugar sagrado.

En reacción, HAMAS advirtió de que la decisión judicial “cruza todas las líneas rojas” y supone “una escalada peligrosa de la que la ocupación será responsable”.

tqi/ncl/hnb