Israel se moviliza para proteger a cientos de personas contra la investigación de la CPI

KEREM SHALOM, Israel (Reuters) – Israel estima que cientos de sus ciudadanos podrían estar sujetos a investigaciones por crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción rechaza, y está trabajando para protegerlos, dijo el martes el ministro de Defensa.

Benny Gantz, que se incluye a sí mismo entre los israelíes que podrían ser amenazados con el arresto, dijo a Reuters: «Nunca tuve miedo de cruzar las líneas enemigas, seguiré estando donde sea que tenga que hacerlo».

El tribunal con sede en La Haya dictaminó el mes pasado que tiene jurisdicción sobre la ocupada Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. El fallo podría dar lugar a investigaciones criminales de Israel y de grupos militantes palestinos, incluido Hamas.

Israel no es miembro de la corte y rechaza su jurisdicción, una posición respaldada por su aliado cercano Estados Unidos. Los palestinos han acogido el fallo como una oportunidad de justicia para las víctimas de los ataques israelíes.

En una entrevista en la frontera fortificada de Israel con Gaza, Gantz, quien también tiene la cartera de justicia de Israel, calificó el fallo como un «desarrollo negativo» y agregó: «Tenemos nuestros propios equipos trabajando en diferentes (lugares) para intentar (e) influir ( ICC) ”.

Gantz fue el jefe de personal militar durante una guerra de 2014 entre Israel y militantes en Gaza controlada por Hamas. La CPI ha señalado ese conflicto como un problema potencial que debe investigarse.

Cuando Reuters le preguntó cuántos israelíes, incluido él mismo, podrían esperar ser arrestados si la investigación condujera a investigaciones criminales, Gantz dijo: «Supongo que varios cientos, pero nos ocuparemos de todos».

Gantz lo llamó «una estimación», negándose a decir si Israel había elaborado una lista de funcionarios. Israel proporcionará asistencia legal a los israelíes implicados y les dará advertencias legales sobre viajes si es necesario, dijo Gantz.

Cuando se le preguntó si él mismo podría cambiar sus planes de viaje a la luz de la investigación de la CPI, Gantz dijo: «Hasta ahora, no».

Fuente: (https://www.reuters.com/article/us-israel-icc/israel-moving-to-protect-hundreds-of-personnel-against-icc-probe-idUSKCN2AU1TF)