Jefe de la ONU: Todos los asentamientos israelíes son “ilegales”

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, habla en una sesión en la sede del organismo, Nueva York, 22 de febrero de 2023.

El secretario general de la ONU sentencia que todos los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados son “ilegales” y “deben detenerse”.

“Toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional. Y debe parar”, aseveró el miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la apertura de la sesión de 2023 del comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

El titular de la ONU denunció que “cada nuevo asentamiento es un obstáculo más en el camino hacia la paz”.

Señaló que “la situación en el Territorio Palestino Ocupado está en su peor momento en años”. “En la Cisjordania y Gaza ocupadas, la desesperanza se está extendiendo, alimentando la ira y la desesperación”, afirmó.

Al referirse a las “noticias preocupantes” de que las fuerzas israelíes mataron ese mismo miércoles a 10 palestinos e hirieron a decenas más, Guterres criticó que “los ciclos mortales de violencia siguen acelerándose. Las tensiones están por las nubes. Y el proceso de paz sigue estancado”.

 

También señaló la situación “frágil” en Al-Quds (Jerusalén), así como las provocaciones israelíes y sus actos de violencia en los lugares sagrados y sus alrededores, y expresó que la posición de la ONU es “clara”.

“El estatus de Al-Quds no puede ser alterado por acciones unilaterales”, remarcó en alusión a los intentos israelíes al respecto, y agregó que “se debe preservar el carácter demográfico e histórico de Al-Quds, y se debe mantener el statu quo en los lugares sagrados” de la ciudad.

Guterres afirmó que el “objetivo final” es lograr “una paz que termine con la ocupación y asegure que dos estados” con “un Estado palestino independiente, viable y soberano”.

Desde la ocupación, el régimen ha establecido más de 250 asentamientos ilegales en Cisjordania que han llegado a albergar a más de medio millón de colonos. El 25 de enero, medios israelíes informaron que el gabinete sionista planeaba aumentar el número de unidades de colonos en 18 000 para los próximos meses.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) expresó el lunes su “consternación” por los planes del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de legalizar los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, advirtiendo que estas medidas “impiden la paz”.