Un juez británico aprueba la orden de extradición de Julian Assange a EE.UU. y solo falta la firma de la ministra del Interior para ejecutarla.
El juez británico Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de Westminster ha aprobado este miércoles la orden de extradición de Assange, fundador de Wikileaks, a EE.UU. Esta orden ha sido enviada directamente a la ministra británica del Interior, Priti Patel, para que tome una decisión en un plazo de dos meses prorrogable.
Por su parte, la defensa de Assange tiene como plazo hasta el 18 de próximo mayo para presentar alegaciones necesarias a la ministra del Interior.
En este contexto, Wikileaks, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha denunciado que en el caso de que Assange se extradite a EE.UU. podría enfrentarse a hasta 175 años de prisión.
La orden británica se emite después de que el mes pasado la Corte Suprema del Reino Unido le negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.
El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado por la Policía británica en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que había permanecido refugiado desde 2012. El gobierno del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, cediendo ante las presiones del Ejecutivo del Reino Unido, le retiró el asilo.
Assange, de nacionalidad australiana, creó en 2006 Wikileaks, una página de Internet que publica documentos e imágenes confidenciales a fin de desvelar escándalos, violaciones de derechos humanos y casos de corrupción.
Los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán e Irak, violaciones y torturas en la cárcel de Guantánamo y el espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a teléfonos, autos y computadoras de civiles, son algunas de filtraciones más impactantes de Wikileaks.