Kim saca su as de la manga y llama a “infundir miedo en enemigos”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habla durante una reunión en Pyongyang (capital)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, insta a “infundir miedo en sus enemigos” y llama a fortalecer “la disuasión de la guerra nuclear”.

Corea del Norte ha confirmado este viernes que el misil balístico intercontinental que disparó la víspera fue un Hwasong-17, el que más alcance potencial tiene en su arsenal y con capacidad para llegar a EE.UU. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el lanzamiento logró con éxito sus objetivos.

El medio ha confirmado la preparación y fiabilidad del proyectil para un conflicto bélico, así como la capacidad disuasoria de una guerra nuclear por parte de Corea del Norte. También, asevera que el lanzamiento no tuvo ningún impacto negativo en la seguridad de los países vecinos.

Desde el punto de vista de Kim, la prueba demostró una vez más la “convicción y la garantía de los sistemas operativos de las fuerzas estratégicas nucleares” norcoreanas “en rápido desarrollo”, y a causa de ello, el titular expresó su “gran satisfacción”, conforme a la agencia.

Además, el mandatario norcoreano dijo que su “orientación y línea de acción para hacer frente al entorno de seguridad a largo plazo del Estado y la amenaza de los enemigos siguen siendo inmutables”.

 

En este contexto, subrayó la necesidad de “infundir miedo en los enemigos”, además de “realmente disuadir un conflicto bélico y garantizar de manera segura la vida pacífica de su pueblo y su lucha por la construcción socialista reforzando irreversiblemente la disuasión de la guerra nuclear”.

Por otro lado, enfatizó que EE.UU. y Corea del Sur son los países que muestran “abierta hostilidad” hacia su país, y realizan frecuentes ejercicios militares a gran escala dentro y alrededor de la península de Corea. Pyongyang urge a Washington y Seúl que “se den cuenta de que sus movimientos militares persistentes y ampliados contra Corea del Norte traerán una amenaza grave e irreversible para ellos”.

Después de subrayar que Corea del Norte responderá con armas nucleares, llamó a “mantener de manera estricta la postura de respuesta rápida de las fuerzas estratégicas” para hacer frente a cualquier posible guerra que pueda surgir en el futuro.