La Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. pide abrir una pesquisa sobre posibles abusos sexuales cometidos por los miembros de la CIA.
Los senadores Mark Warner, demócrata de Virginia, y Marco Rubio, republicano de Florida, enviaron el miércoles una carta al Comité de Inteligencia del Senado en la que pidieron al Inspector General de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que “inicie una investigación inmediata” sobre el mal manejo de casos de acoso y agresión sexual dentro de la organización.
Conforme a la misiva, recogida el jueves por medios locales, la solicitud de investigación ha sido presentada tras “una serie de denuncias de acoso sexual cometido presuntamente por miembros de la CIA y altos cargos”, una cuestión que estaría gestionándose de forma “nefasta”.
“Estamos extremadamente preocupados por lo que sabemos de esto hasta la fecha y la naturaleza de estas acusaciones. Por eso escribimos a la CIA, para que inicie inmediatamente un proceso e investigue cómo se ha estado gestionando”, se leyó la nota.
La carta detalla que es necesario considerar hasta qué punto las regulaciones actuales han permitido interponer obstáculos a la hora de gestionar estas denuncias y analizar las decisiones tomadas por el personal de la CIA.
Por su parte, el portavoz de la CIA, Tammy Kupperman Thorp, declaró “tomarse muy en serio esta solicitud dada la importancia de los asuntos que contiene”, para luego agregar que no comentaría sobre los resultados de la investigación.
Las declaraciones del vocero de la agencia se producen mientras que varias empleadas de la CIA se han acercado al comité de la Cámara desde principios de este año y han dicho a los legisladores que la agencia está disuadiendo a las mujeres de presentar denuncias por conducta sexual inapropiada, según aclaran fuentes familiarizadas con el asunto.
mmo/ynr/tqi