CCOO había trasladado una denuncia en la que instaba a «depurar responsabilidades». «Aquí ha habido una serie de decisiones que han acabado en una catástrofe natural», destaca un portavoz del sindicato.
El incendio de Sierra de la Culebra que en junio pasado calcinó más de 25.000 hectáreas y provocó graves daños naturales será objeto de una investigación judicial. La Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer el papel del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, tal como había reclamado CCOO en una denuncia.
«Es un primer paso importante. Aquí ha habido una serie de decisiones que han acabado en una catástrofe natural», ha afirmado a Público Ernesto Angulo, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, tras recibir la notificación de la Fiscalía de Castilla y León.
Este sindicato sostiene que el pasado 15 de junio, cuando se desató el incendio en la Sierra de la Culebra, el operativo decretado por la Junta «se encontraba al veinticinco por ciento» pese a que «se conocían los datos del clima y las condiciones de riesgo eran extremas».
Tras formular la denuncia, CCOO reclamó que la Fiscalía determinase «si puede tratarse de una imprudencia grave o hechos de otro tipo, que impliquen «algo más que un incumplimiento administrativo». «El fuego era previsible, alguien no hizo su trabajo y los resultados han sido terribles», destacó la organización sindical.
El Ministerio Público ha recogido el guante e investigará las responsabilidades de la Junta en ese operativo «por la posible comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delito», tal como reclamaba CCOO. No en vano, en el sindicato no ocultaban sus expectativas ante esta decisión.
«Todos los datos disponibles cuando se desató el incendio indicaban que debía decretarse el nivel de alerta máximo, y el responsable de ello era el consejero», recordó Angulo a Público.