«Francia dice que es el «plan económico más importante de la historia»
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves a través de su cuenta en Twitter que la Unión Europea ha aprobado desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus.
«Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis», escribió Le Maire.
Excellent accord entre ministres des Finances européens sur la réponse économique au #Coronavirus : 500 milliards d’euros disponibles immédiatement. Un fonds de relance à venir. L’Europe décide et se montre à la hauteur de la gravité de la crise.
«El plan económico que acabamos de adoptar es el plan económico más importante y más rápido que la Unión Europea ha adoptado en su historia», dijo el ministro francés durante una teleconferencia con periodistas.
Tras el anuncio, la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha señalado que se ha alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo con «una triple red de seguridad«. Asimismo, ha declarado que el organismo continuará trabajando en mecanismos financieros comunes para garantizar la recuperación económica.
Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para #trabajadores, #empresas y #estados en la lucha contra el #COVID19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica.#EsteVirusLoParamosUnidos https://twitter.com/nadiacalvino/status/1248333360382062592 …
Nadia Calviño
✔@NadiaCalvino
#Eurogrupo (parte II) https://twitter.com/nadiacalvino/status/1247545185518653440 …
En sus declaraciones, el político ha hecho un hincapié en que el próximo presupuesto de la Unión Europea será el componente clave de la estrategia de recuperación, así como un fondo de recuperación, que será «temporal, dirigido y ayudará a diferir los costos de la crisis a lo largo del tiempo».
Por su parte, el ministro de Finanzas de Italia, Roberto Gualtieri también ha mostrado su apoyo a las medidas a través de un mensaje en las redes sociales: «Presentaremos un plan ambicioso al Consejo Europeo», escribió Gualtieri. «Lucharemos para que sea una realidad«.
Messi sul tavolo i bond europei, tolte dal tavolo le condizionalita del #Mes. Consegniamo al Consiglio europeo una proposta ambiziosa.
Ci batteremo per realizzarla. #Eurogroup #eurogruppo
1/6 After long and intense conversations the last couple of days, the #Eurogroup came to a good conclusion today. We made sensible agreements together for Europe and the NL to face the #coronacrisis.
Norte contra Sur:
La reunión de este jueves se produjo después de una frustrada videoconferencia, de más de 16 horas, el martes entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), celebrada tras la ya infructuosa cumbre de los líderes de los Veintisiete del pasado 26 de marzo.
Como ya ocurrió a finales de marzo, los países del norte, esta vez con Holanda a la cabeza, y del sur de Europa chocaron frontalmente. El Sur estaba dispuesto a aceptar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero países como Holanda y Austria exigían condiciones a cambio del préstamo. España ha cedido a que los requisitos sean mínimos, mientras que Italia no daba su brazo a torcer por las contrapartidas que pueden acarrear.