La guerra de las vacunas en entre la Unión Europea y las farmacéuticas podría solucionarse abriendo el campo de posibilidades a la vacuna rusa Sputnik V y también a la china. Macron ha dicho que no hay ningún veto y la canciller Angela Merkel se ha mostrado favorable, siempre que reciban el aval de las autoridades sanitarias.
Preguntado por periodistas, después de mantener una reunión con representantes de farmacéuticas, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no hay ningún veto político a la vacuna rusa Sputnik V, que solo necesita el aval sanitario europeo.
También aseguró que, en Francia, todos los adultos que lo deseen estarán vacunados antes de que acabe el verano, con una salvedad, la vacuna británica de AstraZeneca solo será suministrada a menores de 65 años, como en Alemania, Austria y Polonia.
La Sputnik tiene una eficacia de casi el 92 %
Un estudio, publicado en la revista The Lancet, ha venido a apuntalar la confianza europea en la Sputnik rusa, al señalar que tiene una eficacia superior al 91 % frente a las formas sintomáticas de la COVID-19.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado favorable a su uso. «He hablado de ello con el presidente ruso -dijo-.Todas las vacunas son bienvenidas en la Unión Europea, pero solo se utilizarán las que sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos».
Una nueva variante británica del virus podría hacer menos eficaces las vacunas
Todo esto sucede mientras en el Reino Unido se ha detectado la presencia de una nueva variante del coronavirus que podría reducir la eficacia de las vacunas actuales.
Esa variante, bautizada como B117, es fruto de una mutación presente también en las variantes surafricana y brasileña. Por lo pronto, un estudio de la universidad de Cambridge indica que haría menos efectiva la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Países Bajos mantendrá todas las restricciones hasta el 2 de marzo
Sin soluciones a corto plazo, las medidas para frenar el avance de la COVID-19 siguen siendo la única alternativa. Países Bajos ha decidido mantener todas las restricciones del actual confinamiento total, incluido el cierre de las actividades no esenciales, hasta el dos de marzo. El único alivio será la vuelta a clase de los alumnos de primaria la próxima semana.