El Gobierno gallego entregó 1,25 millones a las grandes editoras y compañías de comunicación cuando el actual líder del PP ya había renunciado a la presidencia en Galicia y preparaba su aterrizaje en Madrid.
Las ayudas que la Xunta de Galicia concedió a varios medios estatales cuando Feijóo ejercía como su presidente en funciones incluían condiciones para que los diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión beneficiarias ofrecieran como información la propaganda institucional del Ejecutivo autonómico.
Así se refleja en los contratos, adjudicados a dedo por el procedimiento negociado sin publicidad por valor de 1,25 millones de euros que el Gobierno de Feijóo entregó a las grandes empresas de comunicación. Cinco de ellos se adjudicaron cuando ya había renunciado a la Xunta y se encontraba gobernando en funciones.
Todos los acuerdos se refieren a la promoción del Xacobeo 2021-2022, con cargo a supuestos programas que no parecen tener más contenido que la publicidad que de ellos puedan hacer los medios implicados. En algunos casos, los acuerdos incluyen la mención a la participación de los periodistas más renombrados de cada medio e incluso al «reflejo editorial» que deben tener las promociones de la Xunta más allá de las inserciones publicitarias convencionales.
Unidas Podemos ha propuesto al Congreso que el Tribunal de Cuentas investigue las adjudicaciones, al considerar que vulneraron la legalidad. Según la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Galicia, cuando el presidente de la Xunta ejerce en funciones no puede «adquirir compromisos de gasto que no tengan la consideración de gasto corriente» ni adjudicar contratos «cuya
estimación económica supere la cuantía de 150.000 euros«.
50.000 euros para ‘Onda Cero’
La primera resolución entregó 50.000 euros a Uniprex, gestora de Onda Cero, el 19 de abril, cuando Feijóo ya llevaba más de dos semanas como presidente del PP, aunque todavía no había renunciado. Su objeto y encabezamiento literal es «Servicio de promoción nacional del destino Galicia a través de la periodista especializada en turismo y viajes» conductora del programa Gente viajera de esa emisora. El acuerdo incluye un publirreportaje de diez minutos sobre los valores turísticos de Galicia «de acuerdo a lo indicado» por la Xunta; dieciséis microespacios de tres minutos, otros seis de noventa segundos y doce cuñas para emitir en el circuito catalán del programa. También un monográfico de 55 minutos a emitir desde Galicia y sobre el que la Xunta «decidirá la fecha y el lugar de producción y emisión».
200.000 euros para ‘ABC’ y ‘XL Semanal’
La segunda adjudicación, -«Contrato privado de patrocinio publicitario para la promoción del turismo de Galicia a través de la experiencia Camiño en Primeira Persoa»- entregó 200.000 euros a Vocento, editora de ABC y XL Semanal. El expediente empezó a tramitarse el 25 de marzo, el día en que Feijóo terminó su gira de primarias como candidato al PP, y se firmó el 2 de mayo, un mes después de ser nombrado presidente del partido y dos días después de que el Diario Oficial de Galicia publicara su renuncia a la Xunta.
El contrato no explica en qué consiste la experiencia Camiño en Primeira Persoa, y sólo contempla la inclusión de logos en una sección fija de ABC y abc.es con reportajes y entrevistas sobre el Xacobeo «a cargo de algunos de los principales periodistas del diario», así como la cobertura de un acto sobre gastronomía gallega de vanguardia «con reflejo editorial» en el periódico y su web. También estipula la creación de una sección fija en el dominical XL Semanal que se titulará Camiño en Primeira Persoa, en la que «personas famosas que hicieron el Camino de Santiago relaten su experiencia».
300.000 euros para ‘COPE’ y ’13TV’
La cadena propiedad de la conferencia episcopal de la Iglesia católica y de sus órdenes y diócesis, dueña también del canal 13TV, obtuvo 300.000 euros el 5 de mayo, cinco días después de que Feijóo pasara a ser presidente en funciones, para la difusión del proyecto Debates en el Camino.
La adjudicación no explica en qué consiste ese proyecto, no contempla la organización de ningún debate y sólo hace referencia a la inclusión de logos publicitarios en las webs y redes sociales del grupo, con mención a los programas que se emitirán «desde Galicia»: Herrera en la COPE; La Linterna, Fin de semana y Agropopular.
El contrato también prevé la inclusión de simbología xacobea en el programa Trece al día de 13TV y la emisión de otro espacio titulado Diario de un peregrino.
200.000 euros para ‘El País’ y ‘SER’
El 6 de mayo, el grupo Prisa obtuvo 200.000 euros para la difusión del proyecto Camiño dos Sentidos, a cuyo contenido, objeto y presupuesto no existe ninguna mención en la adjudicación. Así, este parece reducirse a los banners publicitarios en elpais.es y logotipos del Xacobeo en la web de la SER. Pero en este último caso, y como sucede con la COPE, la publicidad está vinculada a la emisión «desde Galicia» de programas específicos: Hoy por hoy y La Ventana.
300.000 euros para ‘La Razón’, ‘Antena 3’ y ‘Onda Cero’
El 6 de mayo, es decir la misma fecha que el contrato con Prisa, la Xunta adjudicó 300.000 euros a Audiovisual Española 2000 para promocionar «la experiencia Camiña a Galicia». Como en los anteriores, no existe mención al contenido o motivación de ese proyecto, que sólo parece consistir en la propaganda institucional pagada para su aparición en medios.
Audiovisual Española 2000 es la sociedad editora del diario La Razón, que se compromete a publicar el reportaje Ruta cool-made in Galicia en su suplemento Lifestyle, varias inserciones «redaccionales» en la separata V de Viernes y un «cuaderno de viaje» jacobeo quincenal. También a incluir publicidad en su web, a promocionar en ella un spot sobre el Camino de Santiago y a emitir en streaming la misa del peregrino del 25 de julio en la catedral compostelana.
Audiovisual Española está vinculada al Grupo Planeta, y el contrato también vincula a otras empresas del grupo, que, sin embargo, no aparece mencionado en la resolución. Así, Antena 3 se compromete a emitir una noticia mensual sobre «curiosidades relacionadas con el Camino de Santiago», un «reportaje con vídeo y un módulo editorial en la home de Antena 3 noticias» y «una noticia sobre bulos relacionados con el Camino de Santiago». También un módulo especial «en la sección Verifica A3N de portada de Antena 3 Noticias«, el informativo de referencia de la cadena.
El acuerdo de 300.000 euros con Audiovisual Española 2000 firmado el 6 de mayo también incluye a Onda Cero, con independencia de los 50.000 euros adjudicados diecisiete días antes a Uniprex, la empresa cabecera de la emisora y también propiedad de Planeta. Como en los casos anteriores, Onda Cero se obliga a la emisión desde Galicia de los programas conducidos por sus periodistas estrella: Más de uno; Julia en la Onda; y La Brújula.
200.000 euros para ‘El Mundo’ y ‘Expansión’
El último contrato se adjudicó por 200.000 euros a Unedisa para «la difusión de la experiencia Camiña a Galicia», que sólo parece consistir en las referencias a la publicidad que de ella que puedan hacer los medios del grupo. Literalmente, la «inclusión de los logos Xacobeo 21-22 en diez reportajes y diez vídeos (dos por cada famoso), que serán publicados en la web, en las redes sociales y en las ediciones en digital y en papel de los soportes de Unidad Editorial, integrada por El Mundo, Marca, Telva, elmundo.es, marca.com y expansion.com», así como la inclusión de esa misma simbología «en un reportaje en profundidad sobre el fenómeno Xacobeo, La guía definitiva para hacer el Camino de Santiago«.