Un hombre apunta con una pistola a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, 1 de septiembre de 2022.
Los líderes mundiales repudian el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, lo que consideran una ataque a la democracia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller del país, Carlos Faría, han condenado “enérgicamente” “el nefasto ataque” contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre intentó este jueves disparar con una pistola cuando ella saludaba a militantes y seguidores en la puerta de su domicilio en Buenos Aires (capital).
El mandatario venezolano ha expresado en su cuenta en Twitter su solidaridad a Cristina Fernández ante la acción que “busca desestabilizar la paz” en Argentina.
Desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso ha enviado un mensaje de solidaridad para la vicepresidenta, al tiempo que ha expresado su rechazo contra el odio y la violencia.
También el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado su “consternación” ante el intento de asesinato de la ex presidenta argentina.
Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha enviado “toda” su “solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner denunciando que ha sido “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”, celebrando también que “gracias a Dios salió ilesa” del atentado.
Lula ha reclamado que “el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha enviado su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.
Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, ha atribuido a la “derecha” y el “imperialismo” este “cobarde intento de magnicidio”.
También el presidente chileno, Gabriel Boric, ha aseverado en su cuenta en Twitter que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.
Desde Perú, el presidente, Pedro Castillo, también se ha sumado a la ola de condenas internacionales en contra del atentado contra la vicepresidenta, expresando toda su solidaridad para Cristina Fernández.
A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha transmitido “la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”.
Lo mismo ha hecho el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestando su solidaridad hacia Kirchner.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido el esclarecimiento e investigación del caso, como forma de rechazo a la violencia.
Asimismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha afirmado su repudio al ataque. “Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al estado de derecho”, ha indicado.
En un discurso en cadena nacional que ha brindado desde la Quinta de Olivos, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha declarado “el feriado nacional” este viernes en rechazo al atentado contra la vicepresidenta que “merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina y de todos los sectores políticos” porque a su juicio estos hechos afectan la democracia en Argentina.