BARCELONA — El activista catalán Jordi Cuixart, encarcelado por sedición, presentó ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) el primer recurso contra la sentencia que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.
La entidad social Òmnium Cultural, presidida por Cuixart, anunció que remitió a Estrasburgo este 9 de junio un recurso «registrado en catalán y acompañado de la documentación esencial para su admisión», con 60 informes que ocupan más de 2.000 páginas.
Entre los documentos adjuntados se encuentran los pronunciamientos de organismos internacionales que «denunciaron la situación y pidieron la libertad» del activista independentista, condenado a nueve años y en prisión desde 2017.
También se incluyen las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos sobre el movimiento independentista catalán.
En octubre de 2019, el Tribunal Supremo impuso entre nueve y 13 años de cárcel a políticos y líderes sociales del proceso separatista por la organización y convocatoria del referéndum de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
El presidente de Òmnium, junto al también activista Jordi Sànchez, fue acusado de promover movilizaciones para impedir el cumplimiento de un registro judicial en sedes del Gobierno catalán días antes de la votación, que había sido prohibida por la Justicia.
El pasado 2 de junio, el Tribunal Constitucional de España desestimó los recursos de amparo presentados por Cuixart y Sànchez contra la sentencia Supremo, con lo que los condenados agotaron la vía judicial en España.