Los socialdemócratas alemanes instaron a un diálogo constructivo con Rusia

2 DE MARZO, 00:04
El SPD pidió intensificar todos los contactos a través de la sociedad civil y facilitar los requisitos de visado para los jóvenes.

BERLÍN, 2 de marzo / TASS /. Alemania y Europa a pesar de las críticas a Rusia están interesadas en cooperar con Moscú en los temas de seguridad común, desarme y control de armamentos, energía, cambio climático y pandemias, dijo el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en su programa para las elecciones a el Bundestag.

«Está absolutamente claro que a Alemania y Europa les interesa lograr conjuntamente con Rusia un progreso común en las cuestiones de seguridad común, desarme y control de armamentos, así como en el campo de la protección del clima, el desarrollo sostenible, la energía y la luchar contra las pandemias ”, dice el documento publicado en el sitio web del SPD.

«A pesar de todas las críticas con respecto a Rusia apostamos por la disposición para el diálogo y la cooperación. La paz en Europa es posible no a pesar de Rusia, sino solo con Rusia», dice el documento. El SPD pide que se intensifiquen todos los contactos a través de la sociedad civil y que se faciliten los requisitos de visado para los jóvenes.

El partido destacó la necesidad de diseñar «una política común y coordinada de la UE» sobre Rusia, que debe basarse en los valores y principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«La disposición de Rusia para un diálogo constructivo es una condición para reducir las tensiones», dijo el partido. «Esto también incluye el hecho de que un camino hacia una solución pacífica del conflicto en Ucrania y el levantamiento de las sanciones [contra Rusia] depende en gran medida de la implementación de los acuerdos de Minsk», enfatiza el texto.

El partido también pidió a Rusia y Estados Unidos que inicien conversaciones sobre los temas del «desarme completo y verificado» con el objetivo de «finalmente retirar y eliminar las armas nucleares desplegadas en Europa y Alemania».

Sin embargo, el SPD criticó a Moscú, diciendo que «las relaciones entre Europa y Rusia están constantemente sujetas a golpes». Entre ellos, el partido nombró el conflicto en el este de Ucrania, la reunificación de Crimea con Rusia, un ciberataque al Bundestag (Moscú ha negado su papel en numerosas ocasiones) y el incidente con Alexey Navalny. El partido afirmó que «Rusia viola regularmente el derecho internacional y, por lo tanto, complica las relaciones con sus vecinos».

Las elecciones al parlamento federal alemán, el Bundestag, están programadas para el 26 de septiembre. La lista de partidos del SPD estará encabezada por el ministro federal de Finanzas y el vicecanciller Olaf Scholz.