El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propone mediar en el conflicto de Ucrania creando un G20 con la participación de los países latinoamericanos.
Lula ha destacado este domingo la importancia de reforzamiento de una gobernanza global y ha propuesto crear un grupo semejante al G20 en el que estarían países “neutrales” para negociar la paz en Ucrania.
“Es importante crear otro G-20 para acabar con la guerra e instaurar la paz. Estamos reuniéndonos con varias personas que prefieren hablar de paz en ve vez de hablar de guerra”, ha dicho el mandatario brasileño desde Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.
Conforme a Lula, será “muy difícil” lograr la paz en Ucrania, subrayando que, para conseguir este objetivo, “es necesario” hablar con “Estados Unidos y la Unión Europa (UE)” para convencerles de que la paz es la mejor forma para establecer cualquier proceso de conversación.
A su juicio, Ucrania y Rusia no toman la iniciativa para terminar el conflicto, mientras que Europa y EE.UU. acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra mediante el envío de armamento. “Creo que tenemos que sentarnos en la mesa y decir: basta ya”.
Ucrania también tomó la decisión de ir a guerra
En otra parte de sus declaraciones, Lula ha aseverado que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra. “La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países”, ha señalado.
El Gobierno del Lula ha mantenido la postura de neutralidad en el conflicto ruso-ucraniano, se ha negó a la oferta de suministrar municiones para tanques Leopard-1 a Alemania para su uso en Ucrania, y ha propuesto, en cambio, crear un grupo de países que medien por la paz.
Durante su visita a China, Lula declaró el sábado que Estados Unidos debería esforzarse para la paz y dejar de incitar a la guerra en Ucrania.
Esta declaración del mandatario brasileño, según la Administración estadounidense de Joe Biden, ha atribuido la responsabilidad de la guerra entre Rusia y Ucrania a Estados Unidos.
“A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, Brasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia”, comentaron algunos funcionarios estadounidenses entrevistados por el medio brasileño Folha.