El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa al jefe de la Diplomacia europea de querer llevar al mundo a una guerra nuclear con su “mentalidad guerrerista”.
El mandatario venezolano afirmó el lunes que el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, está provocando tensión en el conflicto de Ucrania insistiendo a apoyar militarmente a Kiev en lugar de encontrar una solución diplomática.
“Josep Borrell ¿nos vas a llevar a una guerra nuclear? Por tu mentalidad guerrerista tú debes de ser diplomático, tú no sabes manejar ni un fusil ni una pistola y vas a estar hablando de guerra, de escalada y violencia”, dijo Maduro durante la tercera edición de su programa radio televisivo, Con Maduro+.
- Maduro toca la campana: Guerra nuclear ya es “un peligro real”
- Putin avisa: Crece amenaza de guerra nuclear, pero Rusia no la iniciará
Refiriéndose a las recientes afirmaciones del máximo diplomático del bloque europeo, en las que señaló no es momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz en el caso de Ucrania, Maduro le preguntó a Borrell que “¿Para qué sirve la diplomacia, Josep Borrell?”, y respondió que “la diplomacia es para hablar, para acercarse, para entender entre todos y buscar fórmulas de paz”.
Anteriormente, el jefe de los veintisiete había declarado que se siente más como el ministro de Defensa de la UE que como el jefe de la diplomacia y subrayó que Ucrania caerá en cuestión de días si los países miembros no le enviaran suficientes ayudas militares.
Desde el inicio del conflicto ucraniano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., brindó respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos asistencia militar y económica, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes enfrentadas y pone a Ucrania al borde de un colapso.
Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Kiev, y evitar que la OTAN, liderada por EE.UU., convirtiera al país eslavo en una base antirrusa.