El ministro del Interior defiende que el Gobierno practica «una política migratoria de respeto a los derechos humanos» tras la muerte el pasado viernes de 37 personas que trataban de cruzar a España desde Marruecos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles que agentes de la gendarmería marroquí actuaran en suelo español en la masacre que tuvo lugar el pasado viernes en la valla de Melilla.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha interpelado al titular de Interior durante la sesión de control al Gobierno por esta cuestión y le ha pedido que aclare lo sucedido en una actuación policial que se saldó con 37 personas muertas, incluso enseñando imágenes del perímetro fronterizo, tras conocerse que policías marroquíes cruzaron la valla.
«Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita«, ha dicho Marlaska, calificando de «falso» que la policía de Marruecos cruzase la valla.
El ‘desmentido’ del ministro del Interior llega después de que Público mostrase imágenes en las que se puede ver a los gendarmes marroquíes golpeando en suelo español a personas que ya habían cruzado el vallado de forma completa. En algunas de estas imágenes se ve cómo los agentes interceptan a algunas de estas personas y las llevan de vuelta al lado marroquí desde suelo español.
Por este motivo, Iñarritu ha pedido conocer cuál ha sido exactamente la colaboración que tuvo lugar entre las policías española y marroquí, y le ha pedido a Marlaska su «opinión desde el punto de vista policial» de la actuación de los gendarmes, aunque el ministro ha rehusado responder.
El titular de Interior también ha respondido a preguntas sobre la masacre de Melilla de los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro, y del PNV, Íñigo Barandiaran.
El parlamentario del Grupo Popular ha calificado de «desafortunadas» las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que el intento de estas personas para cruzar la valla de Melilla había sido «bien resuelto»: «Produce enorme desazón comprobar la falta de sensibilidad de Sánchez. Exigimos que se retracte de manera inmediata y que se esclarezcan los hechos», ha pedido.
Marlaska ha dirigido las primeras palabras de su intervención a los familiares de las personas fallecidas en la actuación policial del viernes y también a los agentes marroquíes y a los españoles heridos. El titular de Interior ha calificado de «ataque violento a la frontera de Europa con Marruecos» el intento de estas personas por cruzar la valla.
«Un país democrático no puede aceptar ataques violentos a su frontera y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha defendido Marlaska, que ha abogado por «garantizar flujos (de migración) legales, seguros y ordenados para luchar contras las mafias que ponen en riesgo la vida de las personas».
Bermúdez de Castro ha responsabilizado de lo sucedido en Melilla al «efecto llamada» que a su juicio provocó que Sánchez dejase entrar a España al barco Aquarius en 2018 tras la negativa de Salvini a que la embarcación, con más de 600 personas migrantes rescatadas en el mar a bordo, atracase en Italia.
«No podemos permitir que se repita ni que se normalice. Nuestra política debería ser compatible con los derechos humanos, y usted debería ser el primero en garantizar que se cumple», ha dicho sobre la masacre del pasado viernes. «Practicamos una política migratoria de respeto escrupuloso de los derechos humanos«, ha respondido el ministro del Interior.